CCT Mendoza

Investigadores del CONICET Mendoza recibieron importante distinción por su trabajo en Hipertensión Arterial

Fue en el marco de la 36º Reunión Anual del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 13 y 14 de noviembre del corriente.

Compartir en redes sociales
23 de noviembre de 2015

Investigadores del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza, y la Universidad Nacional de Cuyo, fueron galardonados con el premio nacional “Dr. Luis MOLEDO”, por su trabajo de investigación básica en Hipertensión Arterial (HTA).


La HTA es una condición médica considerada uno de los problemas más importantes de salud pública en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial y produciendo 10 millones de muertes anuales, según cifras oficiales de la Organización mundial de la Salud. Los factores contribuyentes más frecuentes incluyen: ambiente, ingesta de sodio, diabetes, apnea durante el sueño, edad y genética.


El grupo de investigación premiado propuso estudiar, en un modelo experimental de HTA, la expresión de un gen fundamental para el desarrollo del riñón con posible impacto asociado al desarrollo de la enfermedad.


“Múltiples genes son investigados por nuestro, y otros laboratorios en el mundo, y aunque las bases genéticas de la enfermedad están firmemente establecidas, el estudio de las alteraciones de los genes causantes de la HTA no ha sido plenamente esclarecido”, explicó el Investigador Adjunto, Walter Manucha, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET), líder del proyecto.


Los científicos demostraron, a través de su trabajo, que existiría una relación opuesta entre los valores de presión arterial y la expresión de genes nefrogénicos como WT-1. Contrario a lo que habitualmente se propone en la historia natural de la enfermedad, se demostró que primero existe daño en la mitocondria y luego aparecen las manifestaciones clínicas hemodinámicas (hipertensión arterial).


“Hasta donde sabemos, este estudio resulta inédito ya que sugiere a la hipertensión como resultado de posibles cambios durante el desarrollo renal”, expuso el investigador.


Según explica Manucha, la relación entre la hipertensión y la enfermedad renal sigue siendo poco clara, y una cuestión de gran interés para la investigación científica. No obstante, los resultados del estudio proporcionan nueva evidencia que sugiere a la hipertensión esencial como consecuencia de la enfermedad renal. “Esto abre nuevas líneas de estudio que deberán seguirse para confirmar y profundizar nuestros hallazgos”, concluyó.


Participaron de la investigación, por el CONICET: el Dr. Walter Manucha (Investigador Adjunto), el Dr. Darío Cuello Carrión (Profesional Principal) y la Lic. Luciana Mazzei (becaria doctoral) del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU-CONICET); y el Dr. Miguel Fornés, Investigador Independiente del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza. Por la UNCuyo, la Dra. Mercedes García y los alumnos de la FCM, Jonathan Guareschi y Lautaro Avogadro.


Grupo de investigación premiado en la Reunión Anual del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial