Capacitación

Analítica verde y plantas inteligentes : ¿Pura química?

El próximo martes, 19 de agosto, continúa el Ciclo de Exposiciones del  Instituto de Biología Agrícola de Mendoza, IBAM 2014. 

Compartir en redes sociales
15 de agosto de 2014

La charla se llevará a cabo el 19 de agosto a las 9.00hs en el Anfiteatro,  planta baja, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la  Universidad Nacional de Cuyo.  (Frente a la Cátedra de Genética). 


En esta ocasión la Dra. María Fernanda Silva ofrecerá una charla sobre Analítica verde y plantas inteligentes : ¿Pura química?


La Química Analítica resulta fundamental para la caracterización de agro-alimentos. Sus aportes están relacionados con la integración entre la agricultura de calidad y el medio ambiente, la seguridad alimentaria, impacto sobre la salud humana, y factores legales. Aunque existen varias definiciones alternativas, una acertada es aquella que afirma que la química analítica se ocupa del estudio de la composición química de un material, tanto cualitativa (¿qué hay?) como cuantitativa (¿cuánto hay?). 


Para la determinación de la composición de los materiales, esta disciplina recurre a una serie de métodos de laboratorio bien establecidos, al tiempo que se desarrollan otros nuevos en los centros de investigación de todo el mundo. 

El término Química Analítica Verde (GAC), fue presentado en 1999 y se ha transformado en una parte integral de la nomenclatura química; sus principios se implementan en cada una de las etapas del proceso analítico integral. 

La efectiva interacción entre la química analítica con la agronomía, biología bromatología y ciencias ambientales demanda la mejora de herramientas analíticas que posibiliten el análisis de muestras complejas en forma rápida, sensible y segura. En relación a este último punto, nuestro grupo de investigación ha puesto especial interés en el desarrollo y optimización de métodos de cuantificación confiables que se alineen bajo los principios de la Química Analítica Verde. 


Se presentarán los fundamentos y los avances tecnológicos en miniaturización de sistemas de extracción y preconcentración aplicando diferentes principios físico-químicos. Mediante ejemplos representativos para la determinación de metabolitos bioactivos en diferentes matrices vegetales de elevada complejidad, se presentarán las ventajas y limitaciones de diferentes procedimientos de preparación de muestras incluyendo la extracción en fase líquida, microextracción dispersiva, extracción en punto de nube y extracción en fase sólida previos a Electroforeis Capilar, Cromatografía de Líquidos, y Cromatografía de gases.