CCT Mendoza

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia

El CCT CONICET Mendoza conmemoró el 198º aniversario de la Independencia Argentina.

Compartir en redes sociales
11 de julio de 2014

La apertura del acto estuvo a cargo del Dr. J. Roberto Bárcena, Director del CONICET Mendoza, acompañado por el Director del IHEM y Vice-Director del CCT Dr. Luis S. Mayorga; Director del IANIGLA Dr. Ricardo Villalba y el Coordinador del CCT Mendoza Mgter. Ing. Fabián Aleo. Posteriormente, hizo uso de la palabra el Dr. Fidel Roig, investigador del IANIGLA, quien compartió unas palabras vinculando la evolución de la música con la época de la declaración de la independencia. En su relato habló sobre la introducción del álamo en la Mendoza relacionado con el evento independentista, y sobre la novedad de su uso por luthiers regionales para la construcción de instrumentos musicales de calidad, apoyados para su certificación por la investigación en anatomía vegetal.

Después del izamiento de la bandera al son de “Aurora”, a cargo de la Profesional Alejandra Moschetti y del miembro CPA jubilado Ing. Fernando Piccolella, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A continuación, el Dr. J. Roberto Bárcena tomó la palabra y se refirió a los avances del CCT: “En investigación, nuestras Unidades Ejecutoras, nuestros investigadores, nuestro personal profesional y técnico dan suficiente muestra de como esto avanza. En este momento estamos trabajando en las memorias de cada Instituto, que registran su accionar anual.


Entre otros, quisiera resaltar dos hechos: Uno es que se cumplió una importante etapa del Inventario Nacional de Glaciares que tiene a su cargo el IANIGLA, sobre el que ya se entregó un informe exhaustivo de sus avances.”


Otro tema de relevancia para la Nación Argentina y en especial para Mendoza, es que se logró entrar en la lista del Patrimonio Universal con el Qhapaq Ñan (más conocido como “camino del Inca”). Se sumaron voluntades de 7 provincias andinas, 6 países andinos y juntos hemos logrado que la UNESCO reconozca estos bienes Incaicos y de nuestros pueblos originarios. Labor en la que es de destacar la base registral lograda por métodos científicos del CONCIET y universidades. Tocándole, en nuestro caso, al INCIHUSA una participación activa.”



En cuanto a realizaciones edilicias Bárcena comentó: “Se licitaron pararrayos que van a proteger los edificios principales que componen el CCT. También hemos abierto la licitación del Laboratorio de Paleontología. Hacía falta un laboratorio de Paleontología que cumpliera doble función. Nos hemos puesto de acuerdo el Consejo Directivo y el IANIGLA, entonces un espacio en el predio lo hemos destinado a ese laboratorio. Esto se logra en un año especial porque nuestros investigadores de Paleontología han logrado la sede, en Mendoza, de un congreso internacional que nunca antes había tenido por sede América. Este laboratorio, después, seguirá sus funciones y quedará abierto para las visitas de personas ajenas al CCT como por ejemplo estudiantes.”


“Otra noticia es que CONICET otorgó una partida para la compra de un grupo electrógeno para contrarrestar los problemas de cortes de electricidad. Este equipo era realmente necesario especialmente en el IMBECU para proteger sus muestras de estudio, en el IANIGLA por sus testigos de hielo antártico y para informática. Ya contamos con la resolución que autoriza esta compra y la semana entrante comenzaremos con el llamada a licitación.”


“Por otro lado, hemos logrado nuevo espacio para uno de los grupo de investigación del INCIHUSA y ampliamos las posibilidades edilicias que actualmente tiene el bufete. Esto se dio gracias a la buena predisposición de un grupo de carácter privado que teníamos desde hace mucho tiempo en el CCT, el cual cedió sus espacios en busca de otros nuevos fuera del predio.”


“Por último y es de importancia, en el acto del 25 de mayo anuncié y comencé a despedirme como director del CCT. Todos saben que he cumplido los 4 años posibles reglamentarios, en dos periodos bienales. Es una cuestión sabia del CONICET hacerlo así. El día 28 de mayo hemos realizado elecciones de director y vice del CCT y por unanimidad resultó elegido el Dr. Rubén Bottini, actual director del IBAM, y continúa en sus funciones como vice director, reelegido por unanimidad, el Dr. Luis Mayorga, director del IHEM. Ya he agradecido a todos en diferentes situaciones por su acompañamiento pero vuelvo hacerlo, en este momento, al Consejo Directivo que me apoyó en estos años y me dio su confianza plena, a los Vice Directores, Ricardo Villalba y Luis Mayorga, a la Coordinación de la UAT Ing. Aleo, a cada uno de los servicios, a las personas que hacen la adecuación de los edificios, a la guardia, investigadores, profesionales, técnicos y becarios, pues sin todos ellos no se hubiera podido gestionar. Ahora pasamos la posta al Dr. Rubén Bottini.”


Simplemente estoy diciendo un “hasta luego” porque no voy a estar como Director del CCT pero si del INCIHUSA, y además estaré cumpliendo mi rol de investigador, como espero hacerlo hasta el fin de mis días. Muchas gracias a todos.”



Luego del caluroso aplauso, que los presentes le brindaron al, ahora ex Director, el Dr. Luis Mayorga, en nombre de la Comisión Directiva y de todo el CCT, le hizo entrega de una plaqueta en reconocimiento a su gestión.


Antes de la finalización del festejo patrio, el personal se deleitó con el repertorio musical del grupo vocal Ambar Voces. El evento concluyó con un chocolate caliente y unas ricas sopaipillas muy apreciadas por los presentes.


Por: Mauricio González

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia

Acto Conmemoración de la Declaración de la Independencia