Capacitación

Inauguran sendero “Un bosque en el desierto”, en Reserva Ñacuñan

El viernes 4 de diciembre, se inauguró oficialmente el sendero interpretativo “Un bosque en el desierto”, en la Reserva de Biosfera de Ñacuñán. La construcción del sendero se incluye dentro del proyecto: “Interpretación y pertenencia: una estrategia para abordar la promoción de la Reserva de Biosfera de Ñacuñán”, premiado por AICAS a través del programa de becas “Conservar la Argentina”. Este proyecto tiene el objetivo de promover las visitas a la Reserva  para que el público conozca y aprecie los valores naturales y culturales del área protegida.

Compartir en redes sociales
17 de diciembre de 2009

El acto comenzó con el corte de cintas y un recorrido por el sendero, durante el cual los niños de la escuela explicaron el valor que tiene el bosque para el ser humano y para la fauna que interactúa con él. También, comentaron cómo diseñaron y pintaron los carteles.

Luego, se entregaron reconocimientos por la colaboración en la construcción del sendero a: 
dos internos del Complejo San Felipe: Julio Riquelme y Gustavo Ferreyra Bazán, quienes tallaron a mano los carteles de entrada y de recomendaciones; los agentes penitenciariosOsvaldo Agüero y Oscar Olguera, intermediarios para la gestión interinstitucional, el traslado de materiales y productos terminados y su colocación; 
la directora y maestros de la escuela por el apoyo al proyecto; 
los niños que diseñaron y pintaron los símbolos en los carteles individuales y fueron protagonistas de los talleres de educación ambiental y 
los guardaparques David López y Fernando Riveros, quienes colocaron el cartel de entrada al sendero.

Al finalizar el acto, se entregaron obsequios confeccionados por los internos para la escuela: un cofre para la bandera de ceremonia, la mesa y un perchero (todo realizado con materiales reciclados).

Asistieron al acto: la Dra. Silvia Claver (coordinadora Comisión Ñacuñan), la Dra. Susana Lagos y Juan Antúnez, del IADIZA y las integrantes del proyecto Carolina Szymañski,Aymará Miner y Adriana Szymañski; integrantes de Guardaparques, Áreas Naturales Protegidas y el director del Plan de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, por la Dirección de Recursos Naturales Renovables; por el Complejo San Felipe (institución que colaboró en la construcción de los carteles), el Suboficial Ayudante Osvaldo Agüero e integrantes de la comunidad escolar de la escuela-albergue Nº 8-366 “Virgen del Carmen de Cuyo”.

.