Contacto Correo Web Intranet

Sociología de la guerra: aportes y debates

Docente: Dr. Claudio Gallegos (Universidad Nacional del Sur / CONICET)

Contenidos

El curso tiene como base el análisis de un hecho social complejo como es la guerra desde el ámbito de la sociología, más específicamente la rama de la sociología de la guerra. En este sentido, el programa consta de cinco unidades que buscan desarrollar y comprender los siguientes temas: ¿Qué es la guerra? Definiciones. Tipos de guerra. Guerra regular y guerra irregular. Guerra interestatal y guerra civil. Categorías fundamentales: estrategia y táctica. Combate y encuentro. Estrategia operacional. Definiciones de estrategia. Estrategia y táctica modernas. La sociedad y la guerra. Las relaciones entre guerra y sociología. Territorialidad, geografía y guerra. La guerra en la actualidad y el medioevo: Principales teóricos de la guerra. El desarrollo del capitalismo y la guerra. La guerra “total”. Las guerras interestatales. Guerras de masas. Las guerras mundiales. El uso intensivo de la tecnología. Las nuevas formas de la guerra. Los intentos de conceptuación: guerra sublimitada, guerra contrainsurgente, guerra de baja intensidad (GBI), guerra de cuarta generación, guerra asimétrica. Los cambios en la última década del siglo XX. Compañías militares privadas. Terrorismo. La noción de guerra “difusa”. Cambio de paradigmas. La población civil. El papel de la inteligencia. 

Modalidad

El curso toma la modalidad de clases teóricas con aplicación de metodologías propias de la sociología de la guerra en casos concretos de la historia y la actualidad

Carga horaria

El curso posee una carga horaria de 30 horas reloj. El mismo pude estructurarse por medio de diez clases de tres horas cada una. Asimismo se contempla la posibilidad de dictarlo en forma intensiva durante una semana (5 días hábiles) comprimiendo dos clases por día que pueden estar distribuidas entre mañana y tarde un función de las posibilidades de los alumnos que opten por el curso.

En lo que respecta al momento en el cual puede ser dictado dicho curso se destaca la posibilidad del profesor de adaptarse a las necesidades del CCT.

Modo de evaluación

La evaluación final del curso se realizará por medio de la presentación de un trabajo individual que dé cuenta de la posibilidad de aplicar la metodología propia de la sociología de la guerra a la explicación de un evento bélico en particular a convenir entre docente y alumno.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 1500.

Otros alumnos: $ 1700.

Preinscripción

La selección de los alumnos preinscriptos se realizará en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la preinscripción.