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Neurociencia de la adquisición de la (primera y segunda) lengua: paradigmas experimentales y computacionales

Docentes a cargo: 


Luis París (INCIHUSA-CONICET)

Alejandro Wainselboim (INCIHUSA-CONICET)

Ángel Tabullo (INCIHUSA-CONICET)

Darío Demattíes (UTN)

Sonia Suárez Cepeda (Univ. Nac. de La Pampa)


Horario: 9 a 13 - 14 a 16

Contenidos: 


UNIDAD 1: Estructura de la lengua y adquisición (a cargo de Luis París). Fundamentos de estructura lingüística: Gramática de Interfaces. Frente al innatismo, un 'Modelo basado en el uso' como explicación de la adquisición. Las bases del problema de la adquisición de la semántica léxica: 'the emergent coalition model'. Los desafíos de la adquisición de la morfología y la sintaxis. Las características específicas de las lenguas y la adquisición. Un modelo de procesamiento –el eADM- y la adquisición del lenguaje. UNIDAD 2. Ontogenia del lenguaje (a cargo de Alejandro Wainselboim). Bases perceptuales para el desarrollo del lenguaje. Adquisición de aspectos prosódicos y fonológicos.Aprendizaje inferencial, estadístico y formación de conceptos: bases para la adquisición de palabras. Adquisición de aspectos gramaticales simples y complejos. Memoria de trabajo, predicción y automatización en el procesamiento del lenguaje: evidencias neurobiológicas. Modulo 3: Desarrollo lingüístico, lecto-escritura y contexto social (a cargo de Ángel Tabullo). Neurodesarrollo de la adquisición del lenguaje: comparación del procesamiento cerebral en niños y adultos. El impacto de las condiciones socioambientales en el desarrollo del lenguaje: resultados de estudios de experimentales en distintos dominios gramaticales. Aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje dela escritura. Precursores y facilitadores. Bases neurofisiológicas. Factores que retrasan el proceso deaprendizaje. Módulo 4 Bilingüismo (a cargo de Sonia Suárez Cepeda). Relativismo neurolingüístico: modelo neurocognitivo para bilingües: el rol de las memorias declarativa y procedimental en hablantes monolingües y bilingües. Neurolingüística y la cognición transcultural. Variaciones transculturales y lingüísticas en las redes neurales según las lenguas. Cognición cultural:codificación y procesamiento perceptual culturalmente específico. Neurolingüística y la enseñanza de segundas lenguas: implicancias pedagógicas. Experiencias aúlicas basadas en un enfoque cognitivo.Módulo 5: Adquisición de fonética y gramática como emergentes de la dinámica cortical: Una teoría neucomputacional del lenguaje. (a cargo de Darío Demattíes). Redes Neuronales Artificiales. Aprendizaje supervisado. Aprendizaje no supervisado. Aprendizaje reforzado. Críticas a los algoritmos de optimización predominantes. Redes Neuronales Artificiales. Biológicamente Inspiradas. Adquisición fonética en dinámica cortical. Gramática emergente en dinámica cortical. Futuros desafíos en cuanto a la incorporación de algoritmos de optimización bio-inspirados.

Carga horaria: 30 horas

Arancel: hasta el 27/3 $ 3000 - a partir del 27/3 hasta 3/4 $ 3500

Lugar de dictado: CCT CONICET Mendoza (Av. Ruiz Leal S/N, Parque Gral. San Martín, Mendoza)