Contacto Correo Web Intranet

Herramientas para comprender al trabajo y lxs trabajadores en clave latinoamericana

Docentes a cargo:

-Dra. Patricia Alejandra Collado INCIHUSA-CCT Mendoza – UNCuyo Facultad de Cs. Políticas y Sociales;

-Dra. Gabriela Scodeller INCIHUSA -CCT Mendoza – UNCuyo Facultad de Cs.
Políticas y Sociales

Contenidos 

I - Historias de los movimientos obreros en América Latina

a) Claves para el debate sobre formación de clase: b) Miradas de conjunto: Breve recorrido por las obras que han ensayado una interpretación sintética de los trabajadores en América Latina. Sus contribuciones. Algunas críticas y debates en la búsqueda de comparaciones y tipologías. Qué aportan y qué ocultan las síntesis integradoras, quiénes las realizan y desde dónde. c) Saltando la frontera temporal de la modernidad:Relaciones laborales y conflicto en la larga duración. d) Saltando la frontera espacial del estado-nación: Las formas “clásicas” de organización y protesta

obrera en clave translocal. Pinceladas sobre la complejidad en la imbricación de las escalas de análisis: objetos, sujetos, luchas e ideas en circulación. Siglo XX, conectando historias más allá y más acá del territorio nacional: migraciones; prensa obrera; culturas y partidos de izquierda; huelgas y confederaciones sindicales internacionales.

Transformaciones del trabajo y sus sujetxs en el escenario actual

a) Dinámica del capital y del trabajo Estudios del trabajo: campo problemático, debate conceptual b) La situación del trabajo y de los trabajadores en América Latina hoy. Aproximaciones a la postura latinoamericana acerca del fin del trabajo.c) El trabajo y los/las trabajadores invisibles:

sobre la problemática de género y trabajo: Algunas problemáticas del mercado laboral:

discriminación, estigmatización y nuevas formas de extorsión laboral: mujeres, jóvenes, niños.

Trabajadores negados: El campesinado y Comunidades originarias y embates de la acumulación en la actualidad. d) Crisis y resurrección de las organizaciones sindicales. Debates sobre la reinvención del sindicalismo en América Latina. La cuestión de los sindicatos y los movimientos sociales en perspectiva latinoamericana. Sindicatos y Estado o la problemática de la acción sindical: debates en torno a la autonomía y la heteronomía. Consecuencias de los cambios en el mundo del trabajo: fragmentación del colectivo, estudios sobre identidades, conflicto y conflictividad laboral.

Modalidad

La dinámica de trabajo consistirá en clases expositivas, procurando espacios de intercambio y debate con los asistentes durante el desarrollo temático . Para ello se proveerá de textos seleccionados, disponibles con antelación para los asistentes.

Modo de evaluación

El trabajo final que deberán presentar para su evaluación será un ensayo de 8 a 10 páginas como máximo (incluida la bibliografía). 

Carga horaria: 30 horas.

Arancel

Pago hasta el 2 de octubre: $1.500

Pago posterior al 2 de octubre: $2.000

Enviar curriculum vitae en formato pdf (máximo 3 páginas) y formulario de preinscripción a: cursos@mendoza-conicet.gob.ar.

La selección de los alumnos preinscriptos se realizará en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la preinscripción.