Contacto Correo Web Intranet

Feminismos del sur y construcción de conocimientos 2022

Docentes a cargo: 

  • Dra. María Eugenia Hermida (UNMDP) 
  • Dra. Mariana Alvarado (INCIHUSA) 
Carga horaria: 30 horas en dos semanas (3 días por semana)

Programa del curso: 

Delinear un corpus en los feminismos del sur y (re)situar la pregunta por el locus de enunciación posibilitaría (re)pensar los contextos y procesos de investigación desde la experiencia de/entre mujeres y visibilizar claves epistémico-metodológicas en la desobediencia epistémica (Alvarado, De Oto, 2017). La idea de desobediencia epistémica refiere a la sujeto (De Lauretis, 2002) que enuncia el discurso y derrumba el armazón de comprensión del mundo tal cual ha sido construido e impuesto por la modernidad occidental euronortecentrada. La pregunta por la significación epistemológica de la sujeto cognoscente aparece en What can she know de la mano de Lorraine Code (1991) acogiendo en esa desobediencia que el conocimiento y las prácticas de indagación son siempre situadas (Haraway, 1991) y en contexto; algunas mujeres pensadoras, académicas, militantes, activistas del Sur hacen la diferencia en la re-lectura/re-escritura como subversión epistemológica de los modos hegemónicos de producción de los saberes (Alvarado, Fischetti, 2017-18) en el archivo que configura los debates que cruzan modernidad-colonialidad-patriarcado. 

La travesía propuesta en este curso de posgrado tiene un triple propósito, por un lado, introducirnos en las derivas de los feminismos del sur, cartografiar sus itinerarios decoloniales, poscoloniales, negros, comunitarios e indígenas a partir del reconocimiento de sus principales interlocutoras en diálogos Sur-Norte / Sur-Sur y, transversalmente identificar los aportes, ampliaciones e interrupciones -históricamente subalternizadas, minorizadas o excluidas de los debates hegemónicos dados en las ciencias sociales y humanas- que obliteran la episteme moderna, occidental, colonial, patriarcal de producción de conocimiento. 

Nos cabe a las pensadoras investigadoras activistas militantes feministas desde y para el Sur abocarnos a la descolonización de la teoría, a zurcir la teoría y la política, a interrumpir los monólogos androcentrados misóginos fundantes, a establecer alianzas y coaliciones revisando los feminismos, a cuestionar categorizaciones, desandar clasificaciones, desestabilizar(nos) discursivamente, pero sobre todo articular voces y hacer audible esa articulación teórica-práctica que propicie otros modos de construcción del conocimiento.  

Objetivo general: Explorar los aportes de los feminismos del Sur para la producción de conocimientos en ciencias sociales y humanas. 

Objetivos específicos: Conocer la trama teórico-epistémica de las epistemologías feministas descoloniales y de Latinoamérica. 

Revisar las formas en las que los feminismos del sur reflexionan sobre sí mismos en diálogo con los feminismos negros, el feminismo poscolonial, el feminismo descolonial, el transfeminismo y la epistemología feminista del norte. 

Proveer herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas para la construcción de conocimiento que impacten en la organización de los materiales de investigación, en la conformación del canon, en las conjeturas de trabajo, los problemas de investigación y las intervenciones en el territorio.  

Para concretar estos objetivos abordaremos tres nudos problemáticos. Cada nudo es nominado con metáforas de acción que permiten hilvanar aportes de los distintos feminismos del Sur para indagar caminos y constituir un campo otro de investigación y producción de conocimientos: 

NUDO 1: mudar / camuflar / travestir 

Problemas en torno al lugar de enunciación. Modernidad, Ciencia y Colonialidad del saber. Crítica de la modernidad como locus de enunciación. La impronta del iluminismo y el gesto de “des-historizar” y “des- generizar” la teoría. Universalismo, racionalismo, androcentrismo, eurocentrismo e hybris del punto cero.  Conocimiento situado (Haraway); punto de vista (Collins); Genealogías críticas: Los feminismos situados. El giro descolonial. El Sur como metáfora de las subalternidades.

NUDO 2: escuchar / hacer audible 

El lugar de las voces subalternizadas. Extractivismo académico. Problemas en torno a las sujetas del feminismo. Género y disidencias sexo-genéricas. Cis-sexismo. Los esencialismos estratégicos; los privilegios epistémicos; justicia epistémica. La voz y la subjetivación. Performatividad. Transfeminismo(s).

NUDO 3: articular/ corporizar/ territorializar 

La política de la ubicación (Mohanty); posiciones de sujeto (Mouffe); interseccionalidad (Crenshaw/ Akotirenne) Prácticas de resistencia. Racionalidad narrativa.  Coaliciones Políticas. Colonialismo patriarcal y patriarcado colonial. Esencialismos defensivos, temporales y estratégicos. Victimizaciones históricas situadas. Memoria cósmica corporal. Reciprocidad cosmogónica (Cumes y Cabnal). 

Arancel del curso:

Alumnos/as argentinos: $ 5.500 (pesos argentinos)

Alumnos/as extranjeros: USS 120 (dólares estadounidenses)