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Estudios sobre cine. Memorias, cuerpos, géneros

Docente: Dra. María Belén Ciancio (INCIHUSA, CONICET)

Descripción

En distintos países del Cono Sur como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, ha comenzado a debatirse, desde hace algunos años, la existencia de un nuevo campo, los estudios de o sobre cine y audiovisual, de trayectoria institucionalizada en el espacio académico europeo y en el anglosajón, a través de la historiografía, de una serie de intersecciones que suelen nombrarse “Cine y…(filosofía, educación, literatura, historia…)”, de las ciencias de la comunicación o de campos interdisciplinares como los Estudios Culturales y los Estudios Latinoamericanos. La propuesta de este curso es trabajar algunas de las líneas, conceptos y debates que atraviesan la constitución de este campo en Argentina desde dos cuestiones que resurgen al mismo tiempo que se institucionaliza, la cuestión de la memoria y la del género. La perspectiva se modula desde dos preguntas, una que tendría que ver con la posibilidad del diálogo entre las producciones locales (donde habrían prevalecido la historiografía y una escritura ensayística) con la filosofía contemporánea. Especialmente, con los estudios sobre cine de Gilles Deleuze, donde el concepto de imagen-tiempo remite al concepto de “memoria como membrana de imágenes”, la corporalidad articula los esquemas narrativos y el cine del “Tercer Mundo” redefine la clasificación de imágenes, así como el concepto de memoria no aparece vinculado al pasado, sino al futuro. A partir de esta cuestión, esta cartografía se aproxima a otras perspectivas, como las de Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman, Alain Badiou, Frederic Jameson o a las de realizadores como Harum Farocki. La segunda pregunta, a su vez, se refiere a la posibilidad de un diálogo con otra genealogía, la de los feminismos y las teorías del género, ya que en estas formaciones discursivas y prácticas –así como en algunas de aquellas que abordan cuestiones relacionadas con las memoria o la historia reciente– los códigos audiovisuales y cinematográficos suelen ser los dispositivos desde donde se construyen, deconstruyen, problematizan o resignifican conceptos, tales como: “tecnologías del género”, “tecnologías de la memoria”, “representación”, o “performatividad”, así como la experiencia del cuerpo.

Objetivos

-Reflexionar acerca de la existencia de un nuevo campo de estudios y de los conceptos y líneas que lo constituyen

-Pensar intersecciones, desbordes, paralelismos entre formaciones discursivas y campos constitutivamente inter-multi o transdisciplinares (Estudios sobre Cine y Audiovisual, Estudios sobre Memoria, Estudios sobre Género)

-Situar y contextualizar algunos de los debates y tópicos de la estética y la ética filosófica contemporánea y de los estudios sobre cine de Gilles Deleuze en la producción teórico-práctica acerca de cine y audiovisual argentino y latinoamericano

-Potenciar esquemas perceptivos y herramientas de análisis crítico de narrativas cinematográficas y audiovisuales, así como del uso de imágenes

-Situar los debates de la posmemoria, los feminismos y la teoría del género en las producciones teórico-prácticas locales

Modalidad

Teórico-práctica. Lectura de textos y debates a partir de bibliografía básica, ampliada durante el cursado con otras referencias. Visualización y comentarios de fragmentos audiovisuales. Se compartirá entre los participantes una selección de textos y un DVD con material audiovisual.

Carga horaria: 30 horas

Modo de evaluación

Producción de un ensayo breve a partir de la bibliografía y la filmografía propuestas.

Arancel

Becarios doctorales de CCT CONICET Mendoza y alumnos del posgrado avalante: $ 1000.

Otros alumnos: $ 1100.

Preinscripción


La selección de los alumnos preinscriptos se realizará en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la preinscripción.