Contacto Correo Web Intranet

Escrituras y textualidades. Producción de textos científicos y estrategias de escritura

Docentes:
  • Margarita Gascón (UNCuyo /CONICET)
  • Gisela Müller (UNCuyo /CONICET)
  • Marisa Muñoz (UNCuyo /CONICET)
  • Diego Niemetz (UNCuyo /CONICET) 
  • Susana Tarantuviez (UNCuyo /CONICET)

Fecha: 3, 10, 17, 24 y 31 de mayo 2019


Horario: 15 a 20 (viernes)

Carga horaria: 30 horas

Contenidos: 


Módulo 1: Introducción a la escritura científica (Docente: Marisa Muñoz). El comienzo de la escritura y las dificultades iniciales. Estrategias de producción escrita: el plan y la escritura del trabajo. La escritura como herramienta para pensar. Pensar y escribir con claves y argumentos.Actividad: Desarrollar un borrador del plan de trabajo.

Módulo 2: Herramientas digitales para la investigación (Docente: Diego Niemetz). Uso de los reservorios web para la investigación científica, protocolos de autenticación y de calidad. Propuestas de software para el fichado, las referencias y la elaboración de la tesis.Actividad: Experimentar con algunas de las técnicas aprendidas.

Módulo 3: El discurso académico-científico: (Docente: Susana Tarantuviez) Géneros y tipologías textuales. Los diversos tipos de textos académicos. La Tesis como texto expositivo-argumentativo. La orientación argumentativa.Actividad: Elaboración de un texto académico breve y de un texto argumentativo. Revisión y corrección de los escritos.

Módulo 4: Estrategias para la producción textual: (Docente: Susana Tarantuviez). El código escrito. Adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical (ortografía, puntuación, sintaxis, riqueza léxica, uso de conectores).Actividad: Análisis e identificación de los errores frecuentes en las producciones académicas. Revisión, reelaboración y corrección de textos.

Módulo 5: Escritura de proyectos y de los resultados de una investigación (Docente: Margarita Gascón)Claves para pensar y escribir proyectos de investigación científica y proyectos de gestión tecnológica. El rol de las hipótesis en la investigación experimental y en las ciencias sociales y humanidades. Teoría, argumentación y evidencia en la presentación de los resultados.Actividad: Lectura y comentario de las hipótesis de cada uno de los participantes.

Módulo 6: Modelos de escritura y de argumentación (Docente: Margarita Gascón). Argumentación en ciencia. De la tesis al libro: el rol del que escribe y el rol del que lee. Errores en la argumentación. Plagio. Actividad: Análisis y revisión de textos.

Módulo 7: La tesis doctoral como género específico (Docente: Gisela Müller). Cómo escribir las distintas secciones de una tesis: introducción, marco teórico, metodología, conclusión. Movimientos y pasos de escritura obligatorios y optativos. Conocimiento de distintos tipos de tesis. Redacción, selección y distribución de la información. Actividad: Guía para realizar la introducción y conclusión de la tesis.

Módulo 8: Presentación de la tesis de posgrado y su defensa (Docente: Gisela Müller). La defensa de tesis: selección y organización de contenidos, estrategias argumentativas. Integración de los aspectos puntualizados en los dictámenes evaluativos. Recursos tecnológicos para la presentación: ventajas y desventajas. Observaciones críticas más frecuentes de los miembros del jurado en el coloquio de la defensa.Actividad: Estrategias expositivas.

Módulo 9: Operaciones analíticas y sintéticas (Docente: Marisa Muñoz). Lecturas, escritura y re-escrituras de los textos. Inclusión y transposición de voces en el texto: los discursos referidos. Operaciones analíticas y sintéticas. Importancia de la relectura y ajustes en el objeto de investigación elegido. Actividad: Análisis y revisión de los avances del trabajo de investigación.

Módulo 10: La escritura creativa como soporte de la escritura científica (Docente: Diego Niemetz). El rol de la imaginación en la producción científica. La disputa entre la lógica y la intuición. Técnicas creativas para identificar núcleos valiosos: constelaciones, escritura automática, descentramiento, nubes de palabras. Aprender a cambiar: el sentido común y sus consecuencias.Actividad: Diseño individual en relación a las perspectivas de aplicación de las técnicas y recursos vistos.

Arancel:

Hasta el 22 de abril de 2019: $ 3.500

Hasta el 26 de abril de 2019: $ 4.500

Inscripción: hasta el 5 de abril de 2019

Formulario de preinscripción: http://preinscripcion.mendoza-conicet.gob.ar/

Informes: cursos@mendoza-conicet.gob.ar