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Epistemología y metodología de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales

Docentes

-Dra. Adriana Arpini (CONICET- UNCuyo) (Responsable)

-Dra. Natalia Fischetti (INCIHUSA- CONICET)

-Dra. Andrea Benedetto (UNCuyo)

Contenidos

Primera unidad temática:

¿En qué consiste el saber propio de las ciencias? Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación científica. Paradigmas epocales: pre-moderno, moderno, pos-moderno. El conocimiento como representación. La crítica inmanente a la modernidad. Tradiciones epistemológicas del siglo XX: de la “concepción heredada” a la “ciencia ampliada a lo histórico-social”. Giro lingüístico. Tensiones entre estructuralismo e historicidad. Teoría crítica. Conocimiento como invención. Ecología de saberes. Consecuencias metodológicas: monismo, dualismo, pluralismo. 

Segunda unidad temática:

Introducción a la problemática de la ciencia en el entramado socio político cultural. Perspectivas críticas de la producción de los saberes científicos y tecnológicos. La ligazón epistemología / metodología. Interdisciplina, indisciplina y pluralismo metodológico.  Perspectiva latinoamericana de las ciencias sociales. Epistemologías feministas. Giro epistémico decolonial. 

Tercera unidad temática:

Tres opciones metodológicas en las humanidades: dialéctica, hermenéutica y genealogía. La dialéctica hegeliana y la “inversión” de Marx. La ideología como falsa conciencia. Teoría crítica y dialéctica negativa. Revisiones de la dialéctica desde América Latina. Hermenéutica: sus orígenes. Dilthey: Ciencias del Espíritu y hermenéutica. Hans-Georg Gadamer y el “giro hermenéutico” en el pensamiento contemporáneo. Michel Foucault: Arqueología y Genealogía, Del poder disciplinario al biopoder. 

Cuarta unidad temática:

Metodología de la investigación en ciencias sociales: momentos históricos en la relación cuantitativo-cualitativo: puritanismo metodológico; pluralismo pragmático (triangulación); superación de la dicotomía cuantitativo-cualitativo, lo relacional. La problematización de una realidad anclada en un contexto determinado. Niveles de análisis. La particularidad de la investigación cualitativa: la problematización del objeto de investigación, niveles de análisis los datos cualitativos, la comprensión y  elaboración de categorías conceptuales. Introducción a algunas técnicas cualitativas.

Quinta unidad temática

Ampliaciones metodológicas desde Latinoamérica. La Historia de las Ideas latinoamericanas como objeto de estudio: ampliación del historicismo, hermenéutica conjetural. Teoría del texto y análisis del discurso. Para una lectura ideológica del discurso. El discurso histórico. Narratividad y cotidianidad. Categorías y estructura categorial del discurso. Discurso emergente e historia episódica. Colonialidad del saber. Analéctica. 

Modalidad

Exposiciones teóricas de los contenidos mencionados en el programa. Discusiones en torno a las problemáticas epistemológicas y metodológicas que atraviesan hoy a las disciplinas científicas sociales y las humanidades en el contexto latinoamericano. Debates grupales acerca de las propias prácticas investigativas.

Modo de evaluación

Durante el proceso: Se tomará en cuenta la presentación oral de los resultados de trabajos grupales, las actividades prácticas y producciones a partir del intercambio de opiniones.

Evaluación Final: Se realizará a través de la presentación de un trabajo final personal, que contenga una reflexión epistemológica y metodológica sobre el propio proyecto de investigación.

Carga horaria: 45 horas.

Arancel

Pago hasta el 6 de abril: $1.700

Pago posterior al 6 de abril: $2.200

Enviar curriculum vitae en formato pdf (máximo 3 páginas) y formulario de preinscripción a: cursos@mendoza-conicet.gob.ar.

La selección de los alumnos preinscriptos se realizará en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la preinscripción.