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Epistemología y metodología de investigación en humanidades y ciencias sociales: de las concepciones clásicas a los debates contemporáneos

Docentes a cargo

Dra. Adriana María Arpini (INCIHUSA-CONICET)

Dra. Natalia Fischetti (INCIHUSA-CONICET)

Dra. Andrea Benedetto (FCPyS - UNCuyo)

Horario: 9 a 13 - 14 a 19

Contenidos

  • Primera unidad temática:

¿En qué consiste el saber propio de las ciencias? Supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la investigación científica. Paradigmas epocales: pre-moderno, moderno, pos-moderno. El conocimiento como representación. La crítica inmanente a la modernidad. Tradiciones epistemológicas del siglo XX: de la “concepción heredada” a la “ciencia ampliada a lo histórico-social”. Giro lingüístico. Tensiones entre estructuralismo e historicidad. Teoría crítica. Conocimiento como invención. Ecología de saberes. Consecuencias metodológicas: monismo, dualismo, pluralismo.

  • Segunda unidad temática:

Introducción a la problemática de la ciencia en el entramado socio político cultural. Perspectivas críticas de la producción de los saberes científicos y tecnológicos. La ligazón epistemología / metodología. Interdisciplina, indisciplina y pluralismo metodológico. Perspectiva latinoamericana de las ciencias sociales. Epistemologías feministas. Giro epistémico decolonial.

  • Tercera unidad temática:

Tres opciones metodológicas en las humanidades: dialéctica, hermenéutica y genealogía. La dialéctica hegeliana y la “inversión” de Marx. La ideología como falsa conciencia. Teoría crítica y dialéctica negativa. Revisiones de la dialéctica desde América Latina. Hermenéutica: sus orígenes. Dilthey: Ciencias del Espíritu y hermenéutica. Hans-Georg Gadamer y el “giro hermenéutico” en el pensamiento contemporáneo. Michel Foucault: Arqueología y Genealogía, Del poder disciplinario al biopoder.

  • Cuarta unidad temática:

Metodología de la investigación en ciencias sociales: momentos históricos en la relación cuantitativo-cualitativo: puritanismo metodológico; pluralismo pragmático (triangulación); superación de la dicotomía cuantitativo-cualitativo, lo relacional. La problematización de una realidad anclada en un contexto determinado. Niveles de análisis. La particularidad de la investigación cualitativa: la problematización del objeto de investigación, niveles de análisis los datos cualitativos, la comprensión y elaboración de categorías conceptuales. Introducción a algunas técnicas cualitativas.

  • Quinta unidad temática

Ampliaciones metodológicas desde Latinoamérica. La Historia de las Ideas latinoamericanas como objeto de estudio: ampliación del historicismo, hermenéutica conjetural. Teoría del texto y análisis del discurso. Para una lectura ideológica del discurso. El discurso histórico. Narratividad y cotidianidad. Categorías y estructura categorial del discurso. Discurso emergente e historia episódica. Colonialidad del saber. Analéctica.

Modo de evaluación

Durante el proceso: Se tomará en cuenta la presentación oral de los resultados de trabajos grupales, las actividades prácticas y producciones a partir del intercambio de opiniones.

Evaluación Final: Se realizará a través de la presentación de un trabajo final personal, que contenga una reflexión epistemológica y metodológica sobre el propio proyecto de investigación. Se pondrá en evidencia el aprovechamiento de la bibliografía ofrecida en el curso. El texto tendrá una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 10 páginas A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5 incluyendo notas y bibliografía.

Carga horaria: 45 horas.

Arancel:  hasta el 28/2 $ 4000 - a partir del 28/2 hasta 4/3 $ 5000

Lugar de dictado: CCT CONICET Mendoza (Av. Ruiz Leal S/N, Parque Gral. San Martín, Mendoza)