Contacto Correo Web Intranet

Dendrocronología: principios básicos y ejemplos de aplicación en América del Sur

Docentes a cargo:

-Dra. M. Eugenia Ferrero (IANIGLA-CONICET)

-Dr. Ignacio A. Mundo (IANIGLA-CONICET)

-Dra. Ana M. Srur (IANIGLA-CONICET)

-Dr. Mariano S. Morales (IANIGLA-CONICET)

-Dr. Ricardo Villalba (IANIGLA-CONICET)

Contenidos

Unidad 1: Dendrocronología: definición, principios y conceptos.

Definición de dendrocronología. Aplicaciones. Evolución de la disciplina. Principios y conceptos: principio de uniformidad, principio de factores limitantes, concepto de amplitud ecológica, selección de sitio, sensibilidad, cofechado. 

Unidad 2: Crecimiento secundario de árboles y arbustos leñosos.

Características generales de los elementos constitutivos del leño de angiospermas y gimnospermas. Tipos celulares. Diseño y características anatómicas de los anillos de crecimiento. Elementos que determinan la demarcación de los anillos de crecimiento. Aspectos macroscópicos de su observación. Actividad cambial: factores que la condicionan. Factores de crecimiento. Crecimiento anual. Anomalías en el crecimiento (anillos falsos, ausentes, lentes, etc.). Variables dendrocronológicas: ancho de anillo, incremento en área basal (IAB), variación en la densidad, en la reflectancia de la luz azul y contenido químico e isotópico.

Unidad 3: Metodologías de muestreo, preparación y medición de las muestras.

Selección del sitio y los individuos a muestrear (muestreo al azar vs. dirigido). Instrumental para la obtención de muestras dendrocronológicas y cuidado. Tipos de muestras (tarugos y secciones transversales). Metodología clásica para el montaje de las muestras, pulido, fechado y medición de anchos de anillos. Convención de Schulman para el Hemisferio Sur. Equipos y técnicas de medición de anchos de anillos. 

Unidad 4: Estadística en la dendrocronología y datación de anillos de crecimiento.

Técnicas estadísticas de uso frecuente en dendrocronología. Promedio, desvío estándar, correlación, sensibilidad media, relación señal-ruido. Cofechado, datación cruzada o “crossdating”. Consideraciones básicas para el cofechado: métodos (visual, “skeleton plot”, de la lista y a través de los coeficientes de correlación). Confección de una cronología a través de diversas metodologías en función de los objetivos de investigación. Uso de algunos programas específicos para el control de calidad, estandarización y cálculo de cronologías (Dendrochronology Program Library, DplR, COFECHA y ARSTAN). 

Unidad 5: Campos de aplicación de la Dendrocronología

Presentación de los diferentes campos o sub-disciplinas de la Dendrocronología con énfasis en América del Sur: Dendroclimatología, Dendrohidrología, Dendrogeomorfología, Dendroecología y Dendroarqueología.

Modalidad

Clases teórico-prácticas

Modo de evaluación

Presentación escrita de un proyecto final por parte de los estudiantes que vincule una problemática y toda su posible resolución (diseño de muestreo, tipo de muestras, acondicionamiento, procesado y resultados esperados) a partir de la aplicación de técnicas dendrocronológicas. Dicha presentación se realizará hasta 3 semanas posteriores a la finalización del curso.

Carga horaria: 45 horas.

Arancel

Pago hasta el 6 de julio: $1.700

Pago posterior al 6 de julio: $2.200

Enviar curriculum vitae en formato pdf (máximo 3 páginas) y formulario de preinscripción a: cursos@mendoza-conicet.gob.ar.

La selección de los alumnos preinscriptos se realizará en base a los antecedentes presentados una vez cerrada la preinscripción.