Contacto Correo Web Intranet

Curso-taller: Producción en comunicación de la ciencia en instituciones científicas y en medios de comunicación 2022

Equipo docente:

  • Dr. Orlando Gabriel Morales (Responsable del curso), INCIHUSA-CONICET.
  • Dr. Juan Manuel Monteoliva, INAHE-CONICET.
  • Méd. Fernando Fuentes, Red Informática de Medicina Avanzada y Eco Medios.

Comunicadores invitados:

  • Lic. Leonardo Fernández, CCT CONICET MENDOZA.
  • Paula Da Silva, Universidad Nacional de Cuyo.

Carga horaria: 30 horas

Contenidos

Ciencia y comunicación (a cargo del Responsable del curso)

La ciencia en la agenda de los medios y los medios en la agenda de los científicos y de las instituciones científicas. Cultura científica y paradigmas de comunicación científica. El problema de la legitimidad de la ciencia. Divulgación científica y periodismo de ciencia: conceptos, objetivos, prácticas.

Taller virtual de creación de un producto de comunicación de la ciencia  para su publicación en un sitio web o  en redes sociales. Definición del tema y enfoque.

Comunicación de la ciencia en las instituciones científicas (disertan: Lic. Leonardo Fernández, CONICET, y Paula Da Silva, UNCUYO).

Las oficinas de comunicación de las instituciones científicas-académicas como mediadoras entre la comunidad de investigadores y los medios. Funcionamiento de la comunicación institucional en una institución científica y una unidad académica universitaria.

Herramientas de comunicación visual (a cargo del Dr. Juan Manuel Monteoliva)

Comunicación de la ciencia en blogs y redes sociales. La construcción de la marca para la divulgación en medios y redes sociales. Uso de la fotografía en la comunicación de la ciencia en blog y redes sociales.

Taller virtual (a cargo del Responsable del curso): Elaboración de un plan de trabajo. Selección de las fuentes primarias y secundarias de información. Relevamiento y procesamiento de la información.

Herramientas de comunicación radiofónica y de redacción para web (a cargo del Méd. Fernando Fuentes).

La producción de programas de ciencia en radios. Selección de temas y entrevistados. Preparación y realización de la entrevista. La redacción para sitios web: características, especialidad en salud y medicina.

Estrategias de Comunicación (a cargo del Responsable del curso):

Construcción de la relevancia social de los temas de investigación científica. Acceso a la agenda mediática: estrategias de abordaje para los temas científicos. El trabajo con las fuentes de información científica: papers, científicos,  repositorios institucionales y bases de datos bibliográficas. Adecuación del discurso al medio de comunicación. Definición de géneros y formatos adecuados para la producción en divulgación en medios y redes sociales.

Taller virtual: Diseño y publicación del producto de comunicación de la ciencia.

Arancel del curso:

Alumnos/as argentinos: $ 5.500 (pesos argentinos)

Alumnos/as extranjeros: USS 120 (dólares estadounidenses)