Contacto Correo Web Intranet

Cronograma de actividades Martes de Ciencia

A B R I L
DÍA 16 DÍA 30
09:00 Glaciólogo por un día - (CUPO CUBIERTO) 10:30 Cómo funciona un laboratorio de medicina y biología experimental - (CUPO CUBIERTO)
Capacidad  30 personas Capacidad  30 personas
Nivel Primario/secundario Nivel Secundario
Duración 45 minutos Duración 1 1/2 horas
Resumen Se dará una breve charla y se mostrarán algunos de los equipamientos y técnicas necesarias para estudiar los glaciares. Se hará hincapié en la importancia que tienen los glaciares como reserva de agua y testigos del cambio climático. Resumen Conocerás qué es lo que se investiga en el IMBECU. Podrás conocer a sus profesionales y los laboratorios que lo constituyen, visitándolos y viendo el trabajo que realizan en el lugar.
10:15 ¿Cómo funciona nuestro cerebro cuando leemos? - (CUPO CUBIERTO) 11:00 Aprendiendo sobre piedras y montañas - (CUPO CUBIERTO)
Capacidad 50 personas Capacidad  40 personas
Nivel Primario / Secundario Nivel Primario / Secundario
Duración 2 horas Duración 1 hora
Resumen Al procesar el lenguaje, y en particular la lectura, generamos en forma automática y constante predicciones sobre las palabas y estructuras que deberían aparecer a continuación. Mostraremos qué sucede a nivel cerebral, mediante el registro electroencefalográfico, cuando estas predicciones automáticas no se ven cumplidas, y nos encontramos con algo inesperado. Resumen Explicaremos cuáles son las tareas de los geólogos y qué se puede aprender de las piedras y las montañas que luego sea de utilidad para la sociedad. Algunas cosas que charlaremos es por qué tenemos una cordillera; desde hace cuánto tiempo está allí; si está activa; qué relación tiene con los terremotos, volcanes y los recursos como el petróleo y los metales. Les mostraremos piedras y material geológico para que juntos intentemos entender qué es lo que nos dice el planeta donde vivimos.
11:30 Qué es y cómo funciona un microscopio electrónico - (CUPO CUBIERTO)
Capacidad 20 personas
Nivel Secundario
Duración 2 horas
Resumen Los invitamos a conocer una herramiento de última generación en la región de Cuyo. Con ella podremos descubrir un mundo que es probable que vaya más allá de su imaginación. Haremos una breve introducción a la microscopía electrónica de barrido y veremos el equipo funcionar.
10:00 Taller de paleontología. Paleontólogo por un día
Capacidad  30 personas
Nivel Primario (6°-7° grado)
Duración 3 horas
Resumen Daremos a conocer nuestro trabajo científico de forma entretenida y didáctica. Enseñamos nociones básica de paleontología y la importancia del patrimonio paleontológico, mostrando de forma directa e interactiva cómo se extraen y preparan los fósiles.
M A Y O
DÍA 14 DÍA 28
09:00 ¿Cuál es la importancia de los polinizadores para los cultivos? (CUPO CUBIERTO) 09:00 ¿Cómo funciona nuestro cerebro cuando leemos? (CUPO CUBIERTO)
Capacidad  50 personas Capacidad 50 personas
Nivel Secundario Nivel Primario / Secundario
Duración 40 minutos Duración 2 horas
Resumen Las abejas son los principales polinizadores, pero debido al escaso atractivo de algunas flores, la polinización es a menudo insuficiente, lo que repercute en bajo rendimiento. El néctar es mucho más que una simple recompensa alimentaria para los polinizadores. Su composicion química está fuertemente relacionada a las interacciones entre las plantas y los polinizadores. Resumen Al procesar el lenguaje, y en particular la lectura, generamos en forma automática y constante predicciones sobre las palabas y estructuras que deberían aparecer a continaución. Mostraremos qué sucede a nivel cerebral mediante el registro electroencefalográfico, cuando estas predicciones automáticas no se ven cumplidas y nos encontramos con algo inesperado.
09:00 Recuperando el ambiente: la restauración ecológica - (CUPO CUBIERTO)
Capacidad 40 personas
Nivel Secundario
Duración 1 hora
Resumen
J U N I O
DÍA 11 DÍA 25
09:00 Taller: Desafío sustentable - (CUPO CUBIERTO) 09:00 Aprendiendo sobre piedras y montañas - (CUPO CUBIERTO)
Capacidad 30 personas Capacidad  40 personas
Nivel Secundario Nivel Primario / Secundario
Duración 1 hora Duración 1 hora
Resumen La química verde permite el diseño de procesos susentables para reemplazar prácticas convencioanles contaminantes y costosas. El taller permite a los paricipantes resolver los siguientes interrogantes: ¿en qué contribuye la química verde a la sociedad? ¿Qué puedo hacer yo en mi vida cotidiana para ser sustentable? Resumen Explicaremos cuáles son las tareas de los geólogos y qué se puede aprender de las piedras y las montañas que luego sea de utilidad para la sociedad. Algunas cosas que charlaremos es por qué tenemos una cordillera; desde hace cuánto tiempo está allí; si está activa; qué relación tiene con los terremotos, volcanes y los recursos como el petróleo y los metales. Les mostraremos piedras y material geológico para que juntos intentemos entender qué es lo que nos dice el planeta donde vivimos.
10:30 Cómo funciona un laboratorio de medicina y biología experimental - (CUPO CUBIERTO) 10:15 Glaciólogo por un día - (CUPO CUBIERTO)
Capacidad  30 personas Capacidad  30 personas
Nivel Secundario Nivel Primario/secundario
Duración 1 1/2 horas Duración 45 minutos
Resumen Conocerás qué es lo que se investiga en el IMBECU. Podrás conocer a sus profesionales y los laboratorios que lo constituyen, visitándolos y viendo el trabajo que realizan en el lugar. Resumen Se dará una breve charla y se mosgtrarán algunos de los equipameintos y técnicas necesarias para estudiar los glaciares. Se hará hincapié en la importancia que tienen los glaciares como reserva de agua y testigos del cambio climático.
11:30 ¿Cuál es la importancia de los polinizadores para los cultivos? (CUPO CUBIERTO)
Capacidad  50 personas
Nivel Secundario
Duración 40 minutos
Resumen Las abejas son los principales polinizadores, pero debido al escaso atractivo de algunas flores, la polinización es a menudo insuficiente, lo que repercute en bajo rendimiento. El néctar es mucho más que una simple recompensa alimentaria para los polinizadores. Su composicion química está fuertemente relacionada a las interacciones entre las plantas y los polinizadores.
A G O S T O
DÍA 13 DÍA 27
09:00 Charla-Taller: El cruce de los Andes 09:00 Charla-Taller: Ruta 52 - Historia, patrimonio y cultura
Capacidad 40 personas Capacidad  40 personas
Nivel Primario Nivel Primario
Duración 3 horas Duración 3 horas
Resumen Mostraremos un cortometraje y luego realizaremos actividades lúdico-pedagógicas que nos ayudarán  a conocer mejor esa gesta heroica tan importante para los argentinos. Resumen La ruta 52 es un camino muy importante de Mendoza. Tiene un alto significado geológico, biológico, histórico, arqueológico y paisajístico.  En esta charla te contaremos aspectos muy interesantes de esta ruta y realizaremos actividadees lúdico-pedagógicas para que conozcas en qué estamos trabajando y cómo pensamos ponerla en valor convirtiéndola en un museo a cielo abierto.
11:30 Qué es y cómo funciona un microscopio electrónico - (CUPO CUBIERTO) 11:30 Reconociendo árboles nativos y exóticos de la ciudad de Mendoza y alrededores (CUPO CUBIERTO)
Capacidad 20 personas Capacidad  30 personas
Nivel Secundario Nivel Primario/secundario
Duración 2 horas Duración 2 horas
Resumen Los invitamos a conocer una herramiento de última generación en la región de Cuyo. Con ella podremos descubrir un mundo que es probable que vaya más allá de su imaginación. Haremos una breve inroducción a la microscopía electrónica de barrido y veremos el equipo funcionar. Resumen Reconoceremos y caracterizaremos especies nativas y exóticas integrantes del bosque urbano de Mendoza. Valoraremos los beneficios ambientales aportados al ecosistema urbano y los limitantes para su crecimiento. Tomaremos conciencia respecto de la cultura del árbol y el uso eficiente de los recursos naturales disponibles. Luego, desarrollaremos un taller participativo con reconocimento forestal y producción de especies arbóreas.
O C T U B R E
DÍA 15 DÍA 29
09:00 Taller: Desafío sustentable - (CUPO CUBIERTO) 09:00 Reconociendo árboles nativos y exóticos de la ciudad de Mendoza y alrededores - (CUPO CUBIERTO)
Capacidad 30 personas Capacidad  30 personas
Nivel Secundario Nivel Primario/secundario
Duración 1 hora Duración 2 horas
Resumen La química verde permite el diseño de procesos susentables para reemplazar prácticas convencioanles contaminantes y costosas. El taller permite a los paricipantes resolver los siguientes interrogantes: ¿en qué contribuye la química verde a la sociedad? ¿Qué puedo hacer yo en mi vida cotidiana para ser sustentable? Resumen Reconoceremos y caracterizaremos especies nativas y exóticas integrantes del bosque urbano de Mendoza. Valoraremos los beneficios ambientales aportados al ecosistema urbano y los limitantes para su crecimiento. Tomaremos conciencia respecto de la cultura del árbol y el uso eficiente de los recursos naturales disponibles. Luego, desarrollaremos un taller participativo con reconocimento forestal y producción de especies arbóreas.
09:00 Taller paleontológico para niños: jugando a buscar fósiles 10:00 Taller de paleontología. Paleontólogo por un día
Capacidad 20 personas Capacidad  30 personas
Nivel Primario Nivel Primario (6°-7° grado)
Duración 3 horas Duración 3 horas
Resumen Resumen Daremos a conocer nuestro trabajo científico de forma entretenida y didáctica. Enseñamos nociones básica de paleontología y la importancia del patrimonio paleontológico, mostrando de forma directa e interactiva cómo se extraen y preparan los fósiles.
10:00
Visita al jardín de la biodiversidad de Mendoza
Capacidad:  30 personas
Nivel:  Primario / Secundario
Duración:  2 horas
Resumen:  En una actividad al aire libre, conoceremos plantas y animales que viven en Mendoza, cómo se adaptan a las zonas áridas, cómo se relacionan entre ellos y cuál es su importancia en el ecosistema.