Contacto Correo Web Intranet

Cronograma de actividades para el año 2020

14  DE ABRIL 09:00 09:30 10:00
Descubriendo la Biodiversidad


ACTIVIDAD SUSPENDIDA POR COVID -19
Laberintos de palabras: ¿cómo entiende nuestro cerebro lo que leemos y escuchamos?


ACTIVIDAD SUSPENDIDA POR COVID -19
Taller de paleontología 

REPROGRAMADO PARA EL MARTES 13 DE OCTUBRE
En esta visita recorreremos un Jardín donde aprenderemos sobre las especies de flora y fauna que habitan en Mendoza. Descubriremos sus características, adaptaciones y problemas de conservación. Es importante para la actividad traer teléfonos celulares con la aplicación de lectura de código QR.   Proponemos explorar  la manera en que nuestro cerebro percibe y comprende el lenguaje, incluyendo la representación de las palabras, la construcción de las oraciones, la lectura y el aprendizaje de diferentes idiomas. Para eso, realizaremos algunos experimentos que muestran cómo se trabaja e investiga en las neurociencias del lenguaje. Actividad orientada a alumnos de 10 a 12 años, para dar a conocer nuestro trabajo científico de forma entretenida y didáctica. Enseñamos nociones básicas de paleontología y la importancia del Patrimonio paleontológico; mostramos de forma directa e interactiva cómo se extraen y se preparan los fósiles.    
Cantidad máxima de participantes: 30 Cantidad máxima de participantes:  40 Cantidad máxima de participantes:  30
Duración de la actividad: 2 h  Duración de la actividad:  1 h Duración de la actividad: 3 h
Nivel: Secundario Nivel: Secundario Nivel: Primario
12 DE MAYO 09:00 09:30 10:00
¡Arañas… no les tenemos miedo!


(CUPO COMPLETO)
Como el agua y el aceite: Simulaciones de mezclas en la computadora 
(CUPO COMPLETO)

¿A quién le importa el Cambio Climático?

(CUPO COMPLETO)
Comenzaremos con una charla introductoria sobre los principales arácnidos que podemos encontrar en la provincia, haciendo énfasis en las arañas. Hacia al final de la charla, comentaremos sobre  los alcances, usos y beneficios que brinda la aplicación para celular “Es araña o escorpión”. En la parte de taller, identificaremos diferentes especímenes de arácnidos con énfasis en las especies de importancia médica. Algunos líquidos forman emulsiones cuando se mezclan, mientras que otros se mantienen separados en fases. Observaremos estos procesos con un experimento y luego usaremos computadoras para simularlos. Mostraremos cómo las simulaciones nos permiten entender la naturaleza desde una mirada distinta pero complementaria a la experimental.    
Aun cuando el Cambio Climático y sus impactos en las actividades humanas son noticia frecuente en las redes sociales, la televisión y los periódicos, no se cristalizan en la sociedad respuestas destinadas a reducir sus  efectos desfavorables. Debemos notar que el Cambio Climático Global es transversal a casi todas nuestras actividades cotidianas y nos afecta a todos los seres humanos y a nuestros ecosistemas. Por ello, la sociedad en su conjunto necesita buscar soluciones para reducir los riesgos asociados.  En esta charla presentaremos las causas del Cambio Climático, sus impactos actuales y potenciales, y discutiremos sobre el rol que cada uno de nosotros tiene frente a este desafío ambiental.
Cantidad máxima de participantes: 40 Cantidad máxima de participantes:  30 Cantidad máxima de participantes: 40
Duración de la actividad: 2 h  Duración de la actividad:  40 min. Duración de la actividad: 1 h
Nivel: Secundario Nivel: Secundario Nivel: Secundario
9 DE JUNIO 09:00 09:30 10:00
Misión Sostenible

(CUPO COMPLETO)
Laberintos de palabras: ¿cómo entiende nuestro cerebro lo que leemos y escuchamos? 
(CUPO COMPLETO)

¿Por qué se habla tan bien del aceite de oliva? 
(CUPO COMPLETO)

La Química Verde permite el diseño de procesos sustentables para reemplazar prácticas convencionales contaminantes y costosas. Mediante un circuito de actividades, el taller permite a los participantes resolver los siguientes interrogantes ¿En qué contribuye la Química Verde en la sociedad?¿Qué puedo hacer yo en mi vida cotidiana para ser sustentable? Proponemos explorar  la manera en que nuestro cerebro percibe y comprende el lenguaje, incluyendo la representación de las palabras, la construcción de las oraciones, la lectura y el aprendizaje de diferentes idiomas. Para eso, realizaremos algunos experimentos que muestran cómo se trabaja e investiga en las neurociencias del lenguaje. El aceite de oliva se destaca por las múltiples propiedades que tiene para la salud, además de ser un producto estrella en la gastronomía por su sabor. En esta charla se explicará cuál es el motivo de estas bondades y qué diferentes tipos de aceites de oliva podemos encontrar en el supermercado y cuál elegir.
Cantidad máxima de participantes:  30 Cantidad máxima de participantes:  40 Cantidad máxima de participantes: 40
Duración de la actividad: 1 h Duración de la actividad: 1 h Duración de la actividad: 30 min
Nivel: Secundario Nivel: Secundario Nivel: Secundario
18 DE AGOSTO 09:00 09:30 10:00
¡A extraer ADN en la cocina! 
(CUPO COMPLETO)

Sin abejas ¿nos quedamos sin comida? 
(CUPO COMPLETO)

Las Nubes en el cielo

(CUPO COMPLETO)
El ADN es una molécula que se encuentra en las células de todos los organismos. Contiene toda la información fundamental para la vida y se hereda de generación en generación. El objetivo de esta experiencia es demostrar que con elementos de uso cotidiano podemos extraerlo y visualizarlo. 
En cuanto a los cultivos principales, el 70% de las especies tiene alguna dependencia de polinizadores.  Las abejas son los principales polinizadores de los cultivos, pero debido al escaso atractivo de algunas flores, la polinización es a menudo insuficiente, que significa bajos rendimientos. La composición química del néctar puede determinar las relaciones entre las plantas y los polinizadores.
La población tiene normalmente el concepto de que las nubes que vemos en el cielo es vapor de agua flotando, lo cual es un concepto equivocado. Justamente las nubes están compuestas por partículas de agua en cualquiera de las otras dos fases (liquida y solida o hielo) pero no en su fase gaseosa (vapor de agua). Este pequeña charla quiere resaltar dicho concepto introduciendo los diferente tipos de nubes. Se introducirán las clasificaciones de las nubes principales de acuerdo al atlas de nubes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y sus clasificaciones de acuerdo a sus formas y procesos de formación de sus gotas. Se plantearia hacer una breve practica al aire libre de identificación de las nubes presentes y sus características/clasificación.
Cantidad máxima de participantes:  30 Cantidad máxima de participantes:  30 Cantidad máxima de participantes: 40 
Duración de la actividad:  1 h Duración de la actividad:  45 min Duración de la actividad: 45 min
Nivel: Secundario Nivel:  Secundario Nivel: Secundario
13 DE OCTUBRE 09:00 09:30 10:00
Cómo organizar una "Colección" en la escuela


(CUPO COMPLETO)
¿Nosotros, patrimonio de Mendoza?


(CUPO COMPLETO)
Descubriendo la Biodiversidad 

(CUPO COMPLETO)
Las escuelas suelen poseer “elementos” que fueron colectándose a lo largo de los años pero que no lograron adquirir una organización. Este charla-taller tiene como objetivo a través de la simulación, brindar algunas pistas para poder formar una "Colección" que pase a formar parte del patrimonio escolar.    
El patrimonio cultural no solo representa una herencia cultural pasada de nuestra sociedad, nos habla de nuestro presente, de nuestra identidad dinámica, plural que nos integra y como esta influye en el futuro en el marco de un desarrollo sustentable.    
En esta visita recorreremos un Jardín donde aprenderemos sobre las especies de flora y fauna que habitan en Mendoza. Descubriremos sus características, adaptaciones y problemas de conservación. Es importante para la actividad traer teléfonos celulares con la aplicación de lectura de código QR.  
Cantidad máxima de participantes: 30 Cantidad máxima de participantes:  30 Cantidad máxima de participantes:  30
Duración de la actividad:  1 h 15 min Duración de la actividad:  1 h Duración de la actividad: 2 h
Nivel: Secundario Nivel:  Secundario Nivel: Secundario
10 DE NOVIEMBRE 09:00 09:30 10:00
¿Cómo reconocer y cultivar plantas exóticas y nativas? La belleza de la naturaleza microscópica 
(CUPO COMPLETO)

 Procesamiento, conservación y germinación de semillas de plantas xerófilas 
(CUPO COMPLETO)

Desarrollo de actividad teórica/práctica en el invernáculo del IADIZA. Se tratarán los conceptos de plantas nativas y exóticas, y propagación sexual y asexual o vegetativa. Se realizará la propagación de una planta nativa desde semillas (reproducción sexual) y una planta exótica comercial a partir de un órgano vegetal (reproducción asexual) con la participación de los alumnos.

Los invitamos a descubrir la belleza oculta de los insectos y plantas, el universo paralelo de la belleza de las microestructura. Comenzaremos con una breve introducción a la microscopía electrónica de barrido para conocer los fenómenos que nos permiten "ver" estas estructuras y finalizaremos con una visita al MEByM.    
Conoceremos las plantas de la Provincia Fitogeográfica del Monte: jarillas, algarrobos,chañar, etc. Además, realizaremos un taller de cultivo de estas especies.
Cantidad  máxima de participantes:  30 Cantidad máxima de participantes: 30 Cantidad máxima de participantes:  30
Duración de la actividad:  2 h Duración de la actividad:  2 h Duración de la actividad: 45 min
Nivel: Primario Nivel:  Secundario Nivel: Secundario