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Biología de la Conservación

Docentes a cargo:

Ricardo Ojeda (IADIZA-CONICET) (docente coordinador)

Mariella Superina (IMBECU-CONICET)

Agustina Ojeda, Agustina Novillo (IBN-CONICET)

Paola Sassi (IADIZA-CONICET)

Yasmín Bobadilla (IADIZA-CONICET)

Horario: 9 a 13 - 14 a 19

Contenidos del curso: 

Introducción a la biología de la conservación. Desarrollo histórico. Principios éticos y fundamentales. Naturaleza multidisciplinaria. Factores de amenaza de la diversidad biológica: modificación de hábitats, extracción y comercio de vida silvestre, invasiones biológicas, contaminación, cambio climático (R.Ojeda).

El antropoceno. Conflictos socio-ambientales. Naturaleza, sociedad, política y desarrollo sustentable. Estudio de casos. (Cuerpo docente)

Biodiversidad, escalas, niveles de organización y conservación. Bases biogeográfico-ecológicas. Patrones y cuantificación de la diversidad biológica a escalas global, regional, ecoregional y sitios. Hotspots. Conectividad biótica. Atributos de vulnerabilidad de especies. Extinciones locales. (R.Ojeda).

Patrones de diversidad (especifica, funcional y filogenetica). Patrones de  recambio y anidamiento.  Estudio de casos (A.Novillo).

Planteo de investigaciones en biogeografía de la conservación: problemas, preguntas, hipótesis, predicciones, análisis de factibilidad. Ejercicio grupal

Genética de la conservación. Diversidad genética. Marcadores moleculares en genética de Conservación. Procesos que afectan la variación genética. Endogamia. Conceptos de ESU (Unidades Evolutivas Significativas) y MU (Unidades de Manejo): definiciones y críticas. Filogeografía y Conservación. Estudios de Casos. (A.Ojeda).

Fisiología de la conservación: estatus y oportunidades. Mecanismos subyacentes a los rangos óptimos de distribución y umbrales de estrés para diferentes organismos. Rasgos fisiológicos incorporados a modelos predictivos. Relevancia ecológica de la diversidad fisiológica a distintas escalas. Perspectivas de un abordaje integrativo y fundamental en cambio climático, poblaciones amenazadas, especies invasoras, estrategias de manejo y planes de restauración. Estudios de casos. (P.Sassi).

Invasiones biológicas. El fenómeno de las invasiones biológicas. El proceso de invasión: definiciones y los estadios en la invasión. Principales hipótesis: presión de propágalos, resistencia biótica, liberación de enemigos, diversidad-invasibilidad, facilitación, nicho vacío, evolución de un incremento en la capacidad competitiva, características intrínsecas. El problema: impactos ecológicos, económicos y sociales. Manejo de invasiones. Estudio de casos. (Y.Bobadilla).

UICN. Listas Rojas nacionales e internacionales. Categorías y criterios de amenaza. Estrategias de conservación. Convenciones internacionales de conservación. Estudio de casos y aplicaciones (M.Superina).

Carga horaria: 45 horas

Modo de evaluación: Se evaluarán a los estudiantes de modo contínuo de acuerdo al grado de participación, presentación y discusión de lecturas asignadas, trabajo en grupo, elaboración y presentación de proyectos.  

Arancel: se informará en junio 2020

Lugar de dictado: CCT CONICET Mendoza (Av. Ruiz Leal S/N, Parque Gral. San Martín, Mendoza)