Contacto Correo Web Intranet

“Variaciones de caudales de los Andes Subtropicales (22⁰‒30⁰S) inferidos a través de registros instrumentales y anillos de crecimiento”

Publicada el 22 DE JULIO 2014, 12:52 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 30 de julio, la Dra. Eugenia Ferrero, brindará una charla sobre “Variaciones de caudales de los Andes Subtropicales (22⁰‒30⁰S) inferidos a través de registros instrumentales y anillos de crecimiento”. La misma será a partir de las 11hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza. 

Variaciones de caudales de los Andes Subtropicales (22⁰‒30⁰S) inferidos a través de registros instrumentales y anillos de crecimiento

Resumen:


La escorrentía en la región subtropical de los Andes es la principal fuente de agua dulce, y los ríos en el noroeste de Argentina han sido (y siguen siendo) usados para el consumo y el riego de los campos agrícolas. Estas actividades se ven seriamente afectadas por la variabilidad del clima, ya que los análisis de las precipitaciones y caudales registros instrumentales de los últimos 60 años indican un período de elevadas variaciones interanuales e interdecenales durante las últimas décadas. En esta contribución se presenta una perspectiva multi-proxy del caudal de ríos de la región subtropical de Argentina. Las reconstrucciones de los caudales abarcan los últimos 350 años, y se realizaron utilizando modelos de regresión basados en series sensibles de ancho de anillos de árboles. Datos instrumentales mensuales de precipitaciones y caudales se utilizan para validar las reconstrucciones de ancho de anillos de árboles.



El desarrollo de las reconstrucciones de largo plazo proporcionan nueva información sobre las variables hidroclimáticas relevantes en los Andes subtropicales y regiones aguas abajo, así como la oportunidad de mejorar la comprensión de las variaciones del clima del pasado y presente de la región y las características atmosféricas de gran escala (SAMS) relacionadas.