Contacto Correo Web Intranet

Variación intraespecífica en la aclimatación a cambios de temperatura, por un mamífero pequeño de zonas áridas de altura.

Publicada el 17 DE ABRIL 2013, 15:56 En Seminarios.

El seminario tendrá lugar el día 17 de abril de 2013 a las 12.00 horas en la sala Ñanuñán del CCT, y estará a cargo de la Dra. Paola L. Sassi (IADIZA-CONICET).
 

"Variación intraespecífica en la aclimatación a cambios de temperatura, por un mamífero pequeño  de zonas áridas de altura (Phyllotis xanthopygus, Rodentia: Muridae)" 


Los ambientes de altura resultan apropiados para poner a prueba la versatilidad de las especies que los habitan, especialmente en términos de su adecuación a diferentes temperaturas. En el actual escenario de cambio climático, la ecofisiología y la etología proveen herramientas para abordar la diversidad de respuestas de los organismos a cambios espaciales y temporales. Este estudio evalúa caracteres relevantes para la adecuación de P. xanthopygus a la variabilidad altitudinal. La amplia distribución geográfica de la especie, su pequeño tamaño corporal y hábitos herbívoros, posiblemente implican compromisos al balance energético.

Comprender cómo los animales experimentan el ambiente es vital para considerar el peso de los desafíos que enfrentan y evaluar apropiadamente su capacidad de respuesta. En este caso, se comparó la adquisición de energía entre individuos de P. xanthopygus procedentes de distintas alturas, bajo tres temperaturas experimentales. Dada la amplia variación climática en el campo y bajo la hipótesis de que la estrategia digestiva debería maximizar la tasa de obtención de energía, esperamos encontrar mayores valores en individuos de poblaciones a mayor altitud. En los Andes Centrales, Mendoza, Argentina, se colectaron individuos de sitios a 1700, 2300, y 3100 m.s.n.m. En el laboratorio se midieron ingesta y digestibilidad de energía en un experimento de jardín común comparando 10 individuos por sitio, bajo 3 tratamientos de temperatura: a 16ºC, 25ºC y 31ºC. Los resultados muestran un efecto significativo de los tratamientos y de la interacción temperatura-altitud. P. xanthopygus presenta variación intraespecífica en su respuesta al frío revelando que éste impacta diferencialmente en las poblaciones. A altas temperaturas contrariamente, no se registraron diferencias probablemente debido a una eficacia insuficiente para disipar calor. La variabilidad reportada contribuye a explicar el amplio rango latitudinal-altitudinal de la especie, aunque la ausencia de plasticidad frente al calor podría tener implicancias negativas ante un eventual incremento de las temperaturas ambientales, como sugieren las predicciones de cambio climático global.


Esperamos contar con la participación de miembros de todos los grupos y laboratorios que forman parte de nuestros institutos.Comisión