Contacto Correo Web Intranet

Una de cada cinco especies de mamíferos de la Argentina, bajo amenaza de extinción

Publicada el 26 DE AGOSTO 2013, 12:07 En Noticias.

Luces rojas se encienden sobre la continuidad de una buena parte de las especies de mamíferos de la Argentina, y muchas amarillas, alertando sobre la situación delicada de un número aún mayor de especies.

Una de cada cinco especies de mamíferos de la Argentina, bajo amenaza de extinción
Fuente: www.losandes.com.ar

La última edición del Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina informa que 81 de las 365 especies de mamíferos de nuestro país, es decir el 22%, se encuentran amenazadas. Esta biodiversidad integra los diversos paisajes que conforman el territorio nacional y algunas regiones del país albergan más especies amenazadas que otras. 

De hecho el 60% de las especies en peligro del país reside en un quinto (1/5) de la superficie del territorio, correspondiente principalmente a las ecorregiones del norte argentino (Yungas, Chaco y Selva Misionera), donde ocurre la mayor biodiversidad.


Con un tratamiento exhaustivo para la mayor parte de las 385 especies de mamíferos de nuestro país, la edición 2012 del Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina menciona las principales causas de amenaza, entre las que se encuentran la acelerada pérdida, la degradación y la fragmentación de hábitats provocadas principalmente por el desmonte para cultivos y los crecientes conflictos con actividades productivas, la cacería ilegal y el tráfico comercial ilegal de fauna, las enfermedades y el impacto de las especies exóticas invasoras. 


El 22% que representan las 81 especies amenazadas es sumamente conservador, pues aún no se cuenta con suficiente información ecológica y biológica sobre un número elevado de especies. Cuando se cuente con estudios más detallados sobre distribución geográfica, abundancia poblacional y estado o “salud” de los hábitats, este porcentaje se incrementará sensiblemente.



El Libro Rojo expresa que “… la categorización de los mamíferos de la Argentina refleja una compleja situación de conservación, en la que la pérdida, degradación y fragmentación de hábitats, cacería e invasiones de especies exóticas tienen su señal de impacto sobre el estado de las poblaciones. 



El impulso de las investigaciones enfocadas a desentrañar de modo más “fino” los impactos y procesos de estos diversos factores, complementado con el creciente diálogo interdisciplinario, constituyen buenos augurios en la consolidación de herramientas para la planificación y conservación de la diversidad de mamíferos de la Argentina”. 



Finalmente, el prólogo destaca que “… la conservación de la biodiversidad es un tema complejo, con dimensiones sociales, económicas y políticas imbricadas en la dimensión biológica”, y que la expectativa de quienes participaron en su elaboración “…  es que esta pequeña contribución a la conservación ayude a encontrar un modo de interacción e integración que conduzca a mejorar la calidad de la vida social y ambiental del país.” 



El Libro Rojo de los mamíferos es una contribución de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, conocida bajo la sigla de Sarem. Esta sociedad científica tiene ya casi 30 años de trayectoria. Desde su formación ha realizado sustanciales contribuciones al conocimiento de los mamíferos actuales y extintos.



La nueva edición del Libro Rojo contó con la participación de unos 70 especialistas en los distintos grupos mamíferos del país, pertenecientes a diversas instituciones como institutos del Conicet, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Universidades Nacionales, Parques Nacionales, Direcciones de Recursos Naturales Provinciales, Grupos de Especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y ONGs.



En particular, los tres editores del Libro Rojo son especialistas en el estudio y conservación de mamíferos con lugar de trabajo en Mendoza. Ricardo Ojeda y Verónica Chillo desarrollan sus investigaciones en el Iadiza-Conicet Mendoza, mientras que Gabriela Díaz Isenrath trabaja en el Instituto de Ciencias Básicas de la UNCuyo, sede Malargüe.



Referencia: Ojeda, R.A., V. Chillo, G.B. Díaz Isenrath (Eds.). 2012. Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. Sarem, Argentina.



* Edición general: Diana Aloia (Difusión y Divulgación Científica Conicet-Mendoza)n Científica Conicet-Mendoza)

Fuente: Diario Los Andes