Contacto Correo Web Intranet

¿Son más sensibles las mujeres que los hombres?

Publicada el 19 DE SEPTIEMBRE 2013, 14:23 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 25 de septiembre el Dr. Hadad Martín, del Departamento de Dendrocronología e Historia Ambiental del IANIGLA, disertará sobre "Las diferencias entre Araucarias Araucanas Femeninas y Masculinas". La misma será a partir de las 11hs en la Sala Payunia del CCT Mendoza.
¿Son más sensibles las mujeres que los hombres?
Los árboles muestran un periodo juvenil en el que no se producen estructuras reproductivas, seguida de una fase adulta que puede durar décadas o siglos, caracterizada por episodios periódicos o no, de procesos reproductivos. En cuanto a la etapa de reproducción de las plantas, en muchos casos resulta costosa en términos de esfuerzo reproductivo al punto que llega a estar inversamente correlacionada con el crecimiento vegetativo.

En árboles dioicos existe poca información respecto a la incidencia del sexo en relación al crecimiento de ancho de anillos, la sensibilidad del crecimiento a las variaciones climáticas y del efecto que produce la producción de semillas sobre el crecimiento. Se plantea como objetivo a) estudiar la velocidad del crecimiento, b) las interacciones entre el clima y los anillos de crecimiento de árboles masculinos y femeninos de A. araucana y c) relacionar entre ancho de anillos de árboles masculinos y femeninos con años masting. Los patrones de incremento acumulado de los individuos femeninos y masculinos de A. araucana mostraron un rápido crecimiento inicial sostenido y similar entre ambos sexos. Se observa que los árboles femeninos son más sensibles a las variaciones de la temperatura durante el verano anterior, mientras que la precipitación es la que incide mayormente a los árboles masculinos durante los meses de crecimiento corriente.

En cuanto a la relación entre ancho de anillos y masting, los árboles femeninos tienen una relación negativa y significativa en su crecimiento cuando se produce el llenado del cono, mientras que el crecimiento de los árboles masculinos para el año anterior de la formación de conos es negativa pero no significativa. En un escenario de cambio climático, aumenta la importancia por conocer en mayor detalle la ecología de los bosques de A. araucana en vista a futuras acciones de conservación.