Contacto Correo Web Intranet

Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo

Publicada el 05 DE MAYO 2017, 13:24 En Seminarios.

Tortugas continentales y marinas triásicas - jurásicas del territorio argentino: Ejemplos de una historia evolutiva que comenzó hace 210 millones de años antes del presente.

Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo
Las Autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI-UNCuyo) a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, invitan a participar de este evento dentro de los Seminarios CONICET San Rafael - Organizados por la FCAI UNCuyo.

El mismo se realizará el viernes 12 de mayo a las 11:00 horas en el aula 13 de la FCAI.
Estos seminarios tienen como objetivo difundir las investigaciones y trabajos de posgrado que se realizan en la FCAI así como en otras instituciones del medio vinculadas a la Ciencia y Tecnología. De esta forma se espera formar e incorporar alumnos y docentes del medio al desarrollo de temáticas específicas de investigación.La charla estará orientada a profesionales, investigadores y profesores del ámbito universitario, así como a estudiantes avanzados de ingeniería o licenciaturas afines a las áreas de química, física, matemática, biología y público en general.

El disertante será el Dr. Marcelo de la Fuente, Investigador Principal de CONICET (Museo de Historia Natural de San Rafael) , especialista en tortugas fósiles quien desempeña sus tareas en el Museo de Historia Natural de San Rafael, Mendoza, Argentina. 

El tema de la charla será "Tortugas continentales y marinas triásicas - jurásicas del territorio argentino: Ejemplos de una historia evolutiva que comenzó hace 210 millones de años antes del presente".

Con el transcurrir del tiempo, y las sucesivas campañas paleontológicas, se han ido encontrando mayor cantidad de especímenes de quelonios y más completos, permitiendo realizar estudios más detallados y reafirmando asociaciones previamente hechas. Toda esta información, sumada al registro de otras tortugas extintas y actuales del mundo, es utilizada por los paleontólogos con el fin de reconstruir un árbol de relaciones de parentesco entre las especies. Sobre este árbol, los paleontólogos mapean el tamaño estimado de las tortugas y el tipo de hábitat (marinas, de agua dulce o terrestres). Estudios recientes de relaciones filogenéticas entre tortugas revelan nuevas evidencias que soportan la persistencia del denominado Corredor Hispánico durante el Jurásico tardío, que posibilitó la conexión entre diferentes quelonio faunas del Pacifico oriental y el Tethys occidental.

Resumen.