Contacto Correo Web Intranet

Seminario sobre Actualización de Protocolo Mundial para el Uso de Internet con participación de especialistas del CCT CONICET-Mendoza

Publicada el 06 DE JUNIO 2011, 14:12 En Capacitación.

El próximo 8 de junio se realizará en Mendoza, el seminario"Mendoza IPv6 Day", durante el que se compartirá con la comunidad interesada los avances de IPv6 a nivel  local. El IPv6 es el protocolo de Internet que reemplazará a nivel mundial al actual, denominado IPv4. La actividad local adhiere a la jornada “World IPv6 Day” que se realiza el mismo día en todo el mundo  organizada por la “Internet Society” con el objetivo de motivar a las diversas organizaciones vinculadas al uso intensivo de Internet para adaptar sus servicios al IPv6 con el fin de asegurar una transición exitosa cuando las direcciones IPv4 se agoten.

Si bien el cambio de protocolo va a resultar  prácticamente imperceptible para el usuario común, los beneficios indirectos van a ser muchos. El IPv4 soporta  un número global de direcciones extremadamente menor que el IPv6. Esto hace que sólo los routers y los servidores principales tengan un IP (Internet Protocol) real, mientras que la mayoría de los usuarios de las instituciones por lo general sólo tienen direcciones internas dentro de cada red institucional. Con el nuevo protocolo IPv6 se le puede dar una dirección IP real a cada usuario existente en el planeta y a todos los dispositivos que cada uno disponga, como vehículo, teléfono, etc., lo que redundará no sólo en mayor cantidad de direccionamientos posibles, sino en un funcionamiento más eficiente, seguro y extensible de la red a nivel global.

Del “Mendoza IPv6 Day” participarán varias instituciones educativas y de investigación de Mendoza, entre las que se encuentra el CONICET Mendoza representado por Rubén SoriaMarcela Orbiscay, quienes forman parte del comité académico del evento durante el cual además disertarán. Cabe destacar que el CCT tendrá su web site trasmitiendo en IPv6, lo que representa uno de los primeros Centros del CONICET y de la Provincia de Mendoza adaptados al nuevo protocolo.

Adicional y simultáneamente al Seminario se organizará un taller de IPv6 en el que se realizarán demostraciones de funcionamiento del protocolo. Los participantes del taller podrán traer sus propias computadoras para recibir ayuda de configuración y efectuar tests de funcionamiento.

El seminario “Mendoza IPv6 Day” se realizará el 8 de junio de 17hs a 21 hs en la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional con el auspicio del CONICET Mendoza. Se adjunta programa.

Programa