Contacto Correo Web Intranet

Respuesta a la temperatura de especies de Nothofagus

Publicada el 10 DE AGOSTO 2015, 09:39 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

Como actividad fuera de programa, el martes 11 de agosto, María Verónica Arana, del INTA, EEA Bariloche-CONICET, brindará una charla titulada: "Respuesta a la temperatura de especies de Nothofagus". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Respuesta a la temperatura de especies de Nothofagus
foto: commons.wikimedia.org - Nothofagus dombeyi - Camino Pucón - Volcán Villarrica 47
La temperatura, junto con la luz, disponibilidad de agua y nutrientes, modula el crecimiento de las especies vegetales, constituyendo uno de los determinantes de sus nichos ecológicos. En este seminario presentaremos resultados de líneas de trabajo en curso en nuestro grupo de trabajo, direccionadas a estudiar la respuesta a la temperatura en distintas especies de Nothofagus, mediante enfoques multidisciplinarios.

Nuestros estudios se focalizan en poblaciones distribuidas a lo largo de gradientes altitudinales y latitudinales, marcados por una alta variación direccional de temperatura. Presentaremos resultados que indican que (a) la respuesta de la germinación a la temperatura y (b) la mortalidad de plántulas de especies de Nothofagus se encuentran asociadas a la distribución de las mismas en un gradiente altitudinal.

Discutiremos algunas de las bases ecofisiológicas involucradas en estos procesos. En una de estas especies, N. pumilio (Lenga), presentaremos además resultados que indican la existencia de variación en secuencias nucleotídicas en genes candidatos de respuesta a temperatura, es decir variación potencialmente adaptativa, entre poblaciones distribuidas a lo largo de un gradiente latitudinal. Discutiremos de qué manera la variación en los caracteres cuantitativos / secuencias reportadas podrían contribuir al ajuste del crecimiento de las plantas a ambientes térmicos de relevancia ecológica.