Contacto Correo Web Intranet

Resistencia al frío en Vitis vinifera

Publicada el 29 DE JUNIO 2015, 08:45 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 19 de agosto, Francisco Gonzalez Antivilo (Doctorando Probiol - IANIGLA), brindará una charla titulada: "Resistencia al frío en Vitis vinifera". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Resistencia al frío en Vitis vinifera
El frío puede reducir la producción, dañar órganos, promover problemas sanitarios o matar a la planta. La resistencia al frío depende del proceso definido como aclimatación (Weiser, 1970) desencadenado por dos estímulos ambientales necesarios: acortamiento de los días y disminución de las temperaturas (Fennell y Hoover, 1991).

El proceso de resistencia es dinámico, acumulativo y reversible y responde a las temperaturas ambiente. Este activo proceso de adaptación es genéticamente regulado y guiado hacia distintos cambios metabólicos y de composiciones celulares (Chen, 1995), como la acumulación de azúcares y aminoácidos, cambios en las relaciones de ácidos grasos/insaturados en las membranas, acumulaciones de esteroles en membrana, acumulaciones de dehidrinas y proteínas antifreeze.

Gran cantidad de estudios se han centrado en las temperaturas de resistencias de las yemas (Proebsting, 1980; Andrews, 1984; Keller, 2007) por afectar directamente la producción. Los diferentes órganos del vegetal presentan diferentes niveles de resistencias (Pierquet y Stushnoff, 1980; Mills, 2006).

El objetivo de la presentación es, por un lado, difundir la información que se está obteniendo en la tesis doctoral con titulada “Caracterización de la respuesta anatómica y efecto de la modulación de la temperatura sobre la fisiología de resistencia al frío en Vitis vinifera var Malbec”, donde se evaluaron variables fisiológicas, anatómicas y microclimáticas y, por el otro, mostrar los alcances de la problemática a nivel de producción a través de una muestra fotográfica de la sintomatología.