Contacto Correo Web Intranet

Recuperación y reorganización de los bosques del norte de Canadá, inducida por el escarabajo Dendroctonus ponderosae.

Publicada el 30 DE OCTUBRE 2013, 11:51 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 30 de octubre el Dr. Amoroso del del IANIGLA, disertó sobre "Recuperación y reorganización después de mortalidad a gran escala inducida por el escarabajo Dendroctonus ponderosae en bosques del norte de Canadá". La charla se realizó a las 11hs en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza. 

Recuperación y reorganización de los bosques del norte de Canadá, inducida por el escarabajo Dendroctonus ponderosae.

Una epidemia sin precedentes del escarabajo Dendroctonus ponderosae está devastando grandes áreas de los bosques de la Columbia Británica, Canadá, con importantes implicancias para los servicios que estos ecosistemas proveen, incluyendo el suministro futuro de madera y la estabilidad económica de las comunidades en el área.


Debido a que gran parte de los bosques afectados no podrán ser aprovechados comercialmente, es importante conocer la dinámica de estos ecosistemas a futuro. Predecir la respuesta y el crecimiento de los árboles sobrevivientes, al igual que el establecimiento y la composición de la regeneración futura, es de vital importancia para el manejo y conservación de estos bosques.


Para poder predecir los impactos en la dinámica de estos bosques bajo la epidemia actual realizamos un estudio retrospectivo en el sureste de la Columbia Británica donde una intensa epidemia tuvo lugar entre 1978 y 1982, y así poder documentar la recuperación de estos bosques incluyendo las respuestas de crecimiento de árboles, los rodales y le establecimiento de la regeneración después del ataque del escarabajo.