Contacto Correo Web Intranet

Química e isótopos estables como trazadores de diferentes regiones geográficas y fuentes de agua que aportan a la cuenca alta del río Mendoza

Publicada el 05 DE JUNIO 2015, 08:45 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 10 de junio, Sebastián Crespo (IANIGLA-CONICET), brindará una charla titulada: "Química e isótopos estables como trazadores de diferentes regiones geográficas y fuentes de agua que aportan a la cuenca alta del río Mendoza". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Química e isótopos estables como trazadores de diferentes regiones geográficas y fuentes de agua que aportan a la cuenca alta del río Mendoza
El agua del Río Mendoza proviene casi exclusivamente del derretimiento de la nieve invernal y de los cuerpos de hielo perenne. En la parte alta de la cuenca pueden diferenciarse tres cordones montañosos con dirección N-S. De este a oeste se definen como: Precordillera, Cordillera Frontal y Cordillera Principal.

El objetivo de este trabajo era encontrar marcadores químicos e isotópicos que permitiesen diferenciar las distintas fuentes de agua que aportan a los ríos y arroyos de la cuenca del Río Mendoza. Se encontró una diferenciación isotópica entre el agua proveniente de la Cordillera Principal, Cordillera Frontal y de Precordillera, debido a cambios altitudinales, de temperatura y fuentes de precipitación.

Análisis de la composición química de aguas superficiales revelaron una evolución inversa de Oeste a Este desde aguas sulfatadas cálcicas y magnésicas, en la Cordillera Principal a bicarbonatadas cálcicas, en la Cordillera Frontal.

Los resultados obtenidos indican que es posible identificar cambios en el origen geográfico (Cordillera Principal, Frontal y Precordillera) e hidrológico (glacial y subterránea) del agua que integran los distintos afluentes de la cuenca alta del Río Mendoza.