Contacto Correo Web Intranet

Proyecto Arquitectos/as de Mendoza

Publicada el 30 DE MARZO 2016, 09:13 En Noticias.

El proyecto busca colaborar en el trazado de un panorama general del desarrollo de la Arquitectura en Mendoza entre 1900 y 1960.

Proyecto Arquitectos/as de Mendoza

Esto, a través de la indagación de las trayectorias profesionales de sus autores. La directora del mismo es la Arq. Cecilia Raffa.

El objetivo es ir completando el mapa de arquitectos que trabajaron en Mendoza durante el siglo XX, para descubrir las singularidades de la producción local como parte de un proceso mayor orientado a la valoración de los bienes que han producido. Si bien a nivel nacional la constitución del campo disciplinar y profesional de la Arquitectura ha sido abordada (Cirvini, 2004), así como se ha desarrollado un trabajo amplio de recopilación biográfica y de obras desarrolladas por arquitectos en Argentina (Liernur y Aliata, 2004), el propuesto es un trabajo original  a escala local.

En nuestro ámbito sólo se ha avanzado en el estudio de las trayectorias del grupo de agrimensores que actuaron en la reconstrucción post terremoto (Cirvini, 1989) y de algunos  arquitectos puntuales (Raffa, 2009; Cirvini y Raffa, 2011; Raffa y Cirvini, 2013; Raffa, 2015), pero no en un trabajo que compile a partir de fuentes relevantes las trayectorias profesionales del grupo de agentes del campo de la Arquitectura que actuaron en la urbe durante la primer mitad del siglo XX, incidiendo fuertemente en sus aspectos formales.

En este contexto, se cuenta con la preselección de un grupo de más de sesenta arquitectos, en los cuales se concentrará el trabajo biográfico. Se trabajará entre otras, sobre las biografías de: Simón Lacerna, Aniceto Puig, Carles Vallhonrat, Enrico Tedeschi, Manuel Civit, Raúl Panelo Gelly, Gerardo Andía, Armando Aubone Videla, Juan Carlos Rogé, Daniel Ramos Correas, Lino Martinelli, César Jannello, Juan Brugiavini, Ricardo Casnati, Raúl Álvarez, Arístides Cottini, Rafael Reina, Jorge Iñarrairaegui, Miguel Giraud, Ewald Weyland, Manuel Berti, Alfredo Nenciolini y Pablo Widmer.

La definición de este conjunto de agentes y de sus obras, como corpus de análisis, no se Estos arquitectos, mendocinos algunos, foráneos radicados en la provincia otros; tuvieron una importante participación en organizaciones profesionales como la Sociedad de Arquitectos de Mendoza, en la formación de nuevos profesionales a través de la tarea docente en la Facultad de Arquitectura o del trabajo en agencias estatales como la Dirección Provincial de Arquitectura, la Dirección de Parques o el Departamento de Proyectos de la UNCuyo.

El equipo de trabajo es dirigido por la Dra. Cecilia Raffa, y está integrado por un grupo de investigadores especialistas en historia de la arquitectura de Mendoza provenientes del CONICET y de distintas universidades locales: Silvia Cirvini, Eliana Bórmida, Graciela Moretti, Gabriela Santibañez, Natalia Daldi, Cecilia De Simón, Isabel Durá, Rosana Aguerregaray, Verónica Fader, Verónica Cremaschi, Natalia Luis, Lorena Manzini y Carlos Sala.

En la foto: algunos de los arquitectos sobre los que se trabajará (izq. a der.): Daniel Ramos Correas, César Jannello, Juan Carlos Rogé, Enrico Tedeschi, Carlos Vallhonrat, Arístides Cottini, Aniceto Puig, Michel Giraud, Gerardo Andía, Raúl Panelo Gelly y Ricardo Casnati, Simón Lacerna  (Archivos: C. Raffa; S. Cervera; Sociedad de Arquitectos de Mendoza; P. Lacerna; G. Moretti).


Fuente: Diario Los Andes