Contacto Correo Web Intranet

Presentan un proyecto para convertir la ruta provincial 52 en un museo a cielo abierto

Publicada el 27 DE FEBRERO 2019, 11:58 En CCT Mendoza.

El plan fue presentado por autoridades del INCIHUSA y el IANIGLA en la sala Cultural “Malvinas Argentinas” de la Municipalidad de Las Heras y en el centro cultural “Uspallata” de la villa cordillerana. 
Presentan un proyecto para convertir la ruta provincial 52 en un museo a cielo abierto

“Puesta en valor del camino del Villavicencio - Alto del Paramillo. A doscientos años del cruce de los Andes”, es el nombre del proyecto presentado por el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), el Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y la Municipalidad de Las Heras, que busca revalorizar la ruta provincial 52, de alto significado geológico, biológico, histórico, arqueológico y paisajístico, mediante la incorporación de conocimiento científico y nuevas tecnologías.

El proyecto, encabezado por la Dra. Beatriz Bragoni, directora del INCIHUSA, será financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) -línea ASETUR Museos-, y apunta a reconocer el potencial turístico del paso precordillerano del norte de Mendoza, Villavicencio-Alto del Paramillo.

La ejecución prevé: la delimitación del circuito y sitios de la ruta provincial 52 -finca Panquehua, Canota, Vaquerías, El Mirador, sitio Darwin, Villavicencio, Paramillos y Uspallata que comprende: Bóvedas, Cerro y petroglifos Tunduqueral, Tambillos-, el diseño de guiones turísticos, la impresión de folletos y material educativo, la elaboración de señalética y sistemas interactivos de información turística (realidad aumentada) y la realización de cursos y talleres de capacitación de carácter multidisciplinario. Todo el trabajo será ejecutado y supervisado por profesionales de ambas Unidades Ejecutoras del CONICET.

El plan fue presentado por autoridades e investigadores del INCIHUSA y el IANIGLA en la sala cultural “Malvinas Argentinas” de la Municipalidad de Las Heras y en el centro cultural “Uspallata” de la villa cordillerana. Allí, los profesionales disertaron sobre diversas temáticas vinculadas al proyecto e  intercambiaron opiniones con los asistentes.

Proyectos ASETUR Museos del COFECYT

Los proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) tienen como objetivo dar impulso y fortalecer aquellos destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios y desarrollo de centros regionales de turismo definidos como prioritarios en cada jurisdicción del país.