Contacto Correo Web Intranet

Palinologia: una herramienta fundamental en la reconstrucción de los ambientes del pasado

Publicada el 26 DE AGOSTO 2013, 12:48 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

En el marco de los seminarios IADIZA-IANIGLA, se realizará una charla sobre "Palinomorfos". La misma tendrá lugar el próximo miércoles 28 de agosto en la sala Latinoamericana del CCT  Mendoza y estará a cargo de la Dra. Mercedes B. Prámparo.
Palinologia: una herramienta fundamental en la reconstrucción de los ambientes del pasado
Los palinomorfos son microfósiles de pared orgánica (entre 10 y 300 micrones) que incluyen principalmente: granos de polen y esporas de plantas, quistes de resistencia de organismos acuáticos (dinoflagelados), restos de algas (células vegetativas de formas coloniales y esporas), restos de hongos. 

Se estudian con microscopio óptico y electrónico de barrido y  se encuentran después de haber sometido una roca sedimentaria a un proceso de extracción y maceración en el laboratorio. 

La palinologia es el estudio de palinomorfos. Son muy útiles para aproximar la edad de la roca que los contiene y para determinar ambientes del pasado. Tienen la gran ventaja de que se encuentran en casi todos los ambientes sedimentarios. La composición química de su pared los hace muy resistentes. Ningún otro grupo de fósiles ofrece tan amplio espectro de distribución ambiental. 
Los palinomorfos pueden ser indicadores sensitivos de los procesos de sedimentación y de las áreas de aporte sedimentario. La preservación óptima de los palinomorfos se da en ambientes poco expuestos a la erosión y oxigenación, principalmente en condiciones de anoxia.  Por ello, las turberas y ambientes lacustres se muestran especialmente útiles en este aspecto.

Por otra parte, en este tipo de cuencas el depósito del material sedimentado se produce de manera secuencial dando como resultado sedimentos finos laminados, de modo que se pueden extraer sondeos o realizar muestreos coherentes en el tiempo, en los que la base sea más antigua que la zona superior. Si se realizan análisis polínicos de muestras consecuentes en un sondeo y además se realizan dataciones absolutas se pueden obtener curvas de cambio vegetal a lo largo de un periodo concreto y por tanto secuencias de cambio climático a lo largo de dicho periodo. Algunos palinomorfos son de origen marino, como los quistes de dinoflagelados, y en este caso son buenos indicadores de las condiciones ambientales en las que vivieron como por ejemplo cercanía o lejanía de la línea de costa, profundidad del mar, salinidad, etc.