Contacto Correo Web Intranet

Paleontología de Vertebrados. Casos de estudio de dos yacimientos miocénicos en España: 1) La Roma 2, Teruel y 2) Cerro de los Batallones, Torrejón de Velasco, Madrid

Publicada el 12 DE ABRIL 2016, 09:37 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El mércoles 13 de abril, Marcos Fernández García (IANIGLA, CONICET-UNCuyo, Gob. de Mendoza), brindará una charla titulada: "Paleontología de Vertebrados. Casos de estudio de dos yacimientos miocénicos en España: 1) La Roma 2, Teruel y 2) Cerro de los Batallones, Torrejón de Velasco, Madrid". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Paleontología de Vertebrados. Casos de estudio de dos yacimientos miocénicos en España: 1) La Roma 2, Teruel y 2) Cerro de los Batallones, Torrejón de Velasco, Madrid
Resumen

•Breve introducción sobre los métodos de campo utilizados en la extracción de fósiles de vertebrados. Estos se ejemplifican en el caso de estudio tafonómico y palinológico del yacimiento miocénico de La Roma 2, Teruel, España.

•Además se expone el caso de estudio de los yacimientos miocénicos de Cerro de Batallones, Torrejón de Velasco, Madrid. Desde su descubrimiento, hasta las singularidades de su riqueza paleontológica en el Mioceno superior Europeo. Como por ejemplo las trampas de carnívoros que representan dos de sus yacimientos Batallones-1 y Batallones-3  (con porcentajes faunísticos de carnívoros cercanos al 98%).

•Para finalizar: Resumen del estudio comparativo craneal, mandibular y dentario de la especie Machairodus aphanistus, en los yacimientos Batallones-1 y Batallones-3. M. aphanistus es una especie basal de la subfamilia Machairodontinae, y además es una de las especies conocidas genéricamente como tigres dientes de sable. Se conoce que el yacimiento de Batallones-3 es un yacimiento más reciente a Batallones-1, en base a la morfología dentaria del roedor Hispanomis moralesi.  La hipótesis de partida es comprobar que la población de Batallones-3 por ser más moderna, tendrá características más derivadas dentro del linaje machairodontino y más concretamente dentro de la tribu Machairodontini. Siendo la especie más derivada Homotherium latidens.