Contacto Correo Web Intranet

Novedades en el INCIHUSA Digital

Publicada el 21 DE DICIEMBRE 2021, 13:19 En Noticias.

Investigadores e investigadoras presentaron avances en la plataforma.
Novedades en el INCIHUSA Digital

El viernes 3 de diciembre en la reunión anual del INCIHUSA se presentaron dos nuevas colecciones del INCIHUSA Digital: el Gabinete de Estudios Zooarqueológicos y el Micrositio: Red Ferroviaria en el Oasis Norte de Mendoza, ambos situados en la sección Grupos de Investigación.

El Lic. Juan Pablo Aguilar, Coordinador del Gabinete de Zooarqueología, explicó la relevancia de las colecciones osteológicas que custodia y la importancia de las tareas de difusión que está realizando el Grupo de Antropología para que puedan ser consultadas de manera remota. Los primeros resultados de las tareas de digitalización de la colección de referencia, que se iniciaron este año, han comenzado a ser subidos al repositorio institucional y también pueden visualizarse en el micrositio de la colección.

La Dra. Mariela Arboit, responsable del Grupo de Estudios Regionales Interdisciplinarios, presentó el Micrositio Red Ferroviaria en el oasis norte de Mendoza que exhibe un registro fotográfico de estaciones, trazas y materiales ferroviarios en el marco del Proyecto Institucional (PUE). El relevamiento forma parte de un diagnóstico sobre el estado actual de la red ferroviaria destinado a evaluar las posibilidades de un manejo sostenible y su aprovechamiento turístico, que contribuyan a delinear estrategias para transformarlas en recursos para el desarrollo. La Dra. Florencia Rodríguez Vázquez describió la experiencia de las tareas de rescate de la información llevada adelante por los integrantes del grupo en las trazas de las líneas del FFCC General San Martín y del FFCC General Belgrano. También destacó las investigaciones que se vienen realizando sobre el impacto del ferrocarril en el medio socio-productivo y en la población de la provincia, algunos de cuyos resultados han comenzado a ser alojados en el INCIHUSA Digital.