Contacto Correo Web Intranet

Mundos extinguidos de Mendoza

Publicada el 13 DE MAYO 2013, 12:56 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

Se dictará el día 15 de mayo a las 11.00hs en la sala Latinoamericana, en contexto con el ciclo de seminarios IADIZA-IANIGLA y el disertante será Osvaldo L. Bordonarodel IANIGLA). Coordinado por Ferrero-Mescua-Mugas.

“Mundos Extinguidos de Mendoza“ cuenta la historia geológica ocurrida durante el tiempo fanerozoico (los últimos 540 millones de años) en todo el actual territorio mendocino.

En el capítulo I se dan definiciones, conceptos y métodos que se utilizan en las ciencias geológicas. El capítulo II se refiere a la distribución y características geológicas que tiene actualmente el territorio mendocino y que justifica la subdivisión en Provincias Geológicas. El capítulo III sobre la biodiversidad fósil, es una recopilación y descripción de la gran variedad de organismos fósiles hallados en Mendoza, ordenados en 12 grupos paleontológicos con más de 100 categorías taxonómicas superiores y unas 400 especies fósiles con su ubicación estratigráfica y geográfica. El capítulo IV habla sobre los diferentes ecosistemas y eventos geológicos que existieron en esta región y explica cómo interactuaba la vida con los ambientes, con el clima y con la geografía. Esos ecosistemas hoy constituyen los mundos extinguidos de Mendoza. Además, el capítulo VI contiene una lista de más de 200 referencias bibliográficas sobre trabajos científicos que tratan los diferentes aspectos geológicos y paleontológicos de Mendoza. También, este libro contiene 51 ilustraciones que permiten visualizar los conceptos abordados en el texto. Contiene esquemas geológicos, modelos tectónicos, mapas y perfiles geológicos, cuadros de distribución de fósiles y mapas con localidades fosilíferas, láminas con las siluetas de los principales fósiles y dibujos artísticos que reproducen algunos de los ecosistemas extinguidos de Mendoza. En el capítulo VIII hay un glosario donde se definen de manera sencilla unos 100 términos científicos utilizados a lo largo del libro.