Contacto Correo Web Intranet

Lluvias: problemas cuando sobra, problemas cuando falta. Pasado, presente y futuro, con énfasis en la ocurrencia de sequías en el sur de Sudamérica

Publicada el 15 DE MARZO 2016, 11:46 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El mércoles 30 de marzo, Juan Rivera, (Programa Regional de Meteorología, IANIGLA), brindará una charla titulada: "Lluvias: problemas cuando sobra, problemas cuando falta. Pasado, presente y futuro, con énfasis en la ocurrencia de sequías en el sur de Sudamérica". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
Lluvias: problemas cuando sobra, problemas cuando falta. Pasado, presente y futuro, con énfasis en la ocurrencia de sequías en el sur de Sudamérica

La sequía se percibe como uno de los desastres naturales más costosos y menos entendidos, dada la dificultad para definir su comienzo y fin, su lento desarrollo y las múltiples facetas que posee a nivel regional. A esto se suma la gran cantidad de índices existentes en la literatura que posibilitan su monitoreo, los cuales brindan numerosas definiciones que suelen confundir a los encargados de la planificación agrícola y de los recursos hídricos.

El objetivo de esta charla es analizar la variabilidad espacio-temporal de las precipitaciones en el sur de Sudamérica, con énfasis en la ocurrencia de sequías meteorológicas. A partir de una regionalización objetiva que permitió identificar siete regiones homogéneas coherentes desde el punto de vista geográfico y climático, se analizó la respuesta de las precipitaciones a la ocurrencia de eventos El Niño/La Niña. Finalmente, se analizarán aplicaciones de interés para los sectores agrícola y de recursos hídricos y se evaluarán los cambios futuros en las características de las sequías en la región de estudio.