Contacto Correo Web Intranet

Las aventuras de una semilla

Publicada el 27 DE NOVIEMBRE 2013, 09:08 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 27 de noviembre la Dra. Silvina Velez, becaria postdoctoral del IANIGLA brindará una charla sobre: “Las aventuras de una semilla”. La misma será a partir de las 11hs en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

Las aventuras de una semilla

Las semillas representan el potencial regenerativo para muchas especies de plantas. Desde que se forman hasta que germinan, pasan por distintas etapas en las cuales su supervivencia es afectada por múltiples factores bióticos y abióticos. Así,  el destino final y el éxito de establecimiento dependen de los resultados parciales de cada una de las etapas anteriores.  Las interacciones con animales en cada una de estas etapas,  pueden representar fuertes limitantes  en los procesos de reclutamiento.


Las interacciones antagonistas como la depredación, pueden representar restricciones demográficas para las especies vegetales; mientras que interacciones mutualistas como la dispersión aumentan la probabilidad de supervivencia de las semillas. 


Prosopis flexuosa es una especie de importancia radical en la organización y funcionamiento de las comunidades del Monte. Produce una gran cantidad de frutos y semillas, sin embargo sus tasas de emergencia de plántulas y reclutamiento son relativamente bajas.  Esto puede deberse tanto a la influencia de las condiciones ambientales como a los resultados de las interacciones planta-animal que tiene lugar durante el estado de semilla, desde su formación hasta la germinación.


Este seminario resume el trabajo de mi tesis doctoral “Interacciones entre Prosopis, insectos y mamíferos: implicancias en la depredación y supervivencia de las semillas”.