Contacto Correo Web Intranet

Lagartos de rocas volcánicas

Publicada el 05 DE AGOSTO 2013, 09:44 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

En el marco de los seminarios IADIZA-IANIGLA, se realizará una charla sobre "Lagartos de rocas volcánicas: Phymaturus roigorum y Phymaturus payuniae en la Payunia mendocina, potencial Patrimonio Mundial". La misma tendrá lugar el próximo martes 13 de agosto en la sala Latinoamericana del CCT  Mendoza y estará a cargo de la Lic. Rocío Aguilar.
Lagartos de rocas volcánicas

Lagartos de rocas volcánicas: Phymaturus roigorum y Phymaturus payuniae en la Payunia mendocina, potencial Patrimonio Mundial.

Vamos a tener disponibles las planillas para firmar el apoyo de la postulación de “Payunia, campos volcánicos de Llancanelo y Payún Matrú” para que integre la Lista de Patrimonio Mundial. Sumate!

Entre rocas y volcanes del sur mendocino, encontramos a Phymaturus roigorum y Phymaturus payuniae, habitando zonas de amplitudes térmicas grandes, con vientos fuertes y un turismo creciente. Como cuidar a estos lagartos endémicos de la reserva la Payunia? Podemos arrancar por estudiar los requerimientos que estos reptiles tienen para subsistir, conocer las características del lugar donde viven y conservar ese hábitat. Pero eso es solo el comienzo! Además, concientizar, educar y difundir estos conocimientos, tanto a investigadores, colegas, puesteros, guarda parques y turistas es otro gran desafío que tenemos los que trabajamos para el desarrollo y cuidado de la biodiversidad.

Los invitamos a participar de una charla a cerca de la historia de vida de Phymaturus roigorum y payuniae para comprender un poco más sobre los mecanismos que tienen estas especies para subsistir en regiones andinas con condiciones climáticas adversas. Les voy a contar sobre su biología térmica, ecofisiología y como conviven estas dos especies en simpatría. Que pasa con las temperaturas del ambiente y el cambio climático inminente.