Contacto Correo Web Intranet

La vida más allá del Styx: aportes para el uso, manejo y protección de hábitats subterráneos

Publicada el 12 DE MAYO 2016, 12:11 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 15 de junio, Fabiana Castellarini (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob. de Mza), brindará una charla titulada: "La vida más allá del Styx: aportes para el uso, manejo y protección de hábitats subterráneos". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.
La vida más allá del Styx: aportes para el uso, manejo y protección de hábitats subterráneos
Resumen

Las aguas subterráneas tienen un valor excepcional para el patrimonio natural mundial. De hecho, se estima que ellas representan el segundo reservorio más importante de agua dulce después de los glaciares. Además, las aguas subterráneas y sus hábitats se caracterizan por albergar relictos de especies que han desaparecido de los sistemas acuáticos superficiales así como también una alta tasa de endemismo y diversidad biológica. A pesar de estos rasgos únicos, el conocimiento de estos ambientes es bastante limitado y las medidas de protección global han estado orientadas principalmente a sitios con interés espeleológico.

En este seminario presentaré los resultados de un estudio que realizamos en la región de las montañas Jura (este de Francia) y cuyo objetivo fue conocer la distribución espacial de estigobiontes en relación a variables históricas y actuales. Los resultados de este estudio aportaron además a poner en evidencia la diversidad de hábitats que el sistema acuático subterráneo tiene para ser considerados en las políticas de gestión de aguas.