Contacto Correo Web Intranet

La experiencia del Foro Permanente para el Desarrollo Integral del Centro Histórico de San Salvador

Publicada el 26 DE SEPTIEMBRE 2018, 12:05 En Noticias.

Patricia Fuentes: Arquitecta. Doctoranda del Programa de Ciencias Sociales de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y La Universidad Don Bosco de El Salvador.
La experiencia del Foro Permanente para el Desarrollo Integral del Centro Histórico de San Salvador

¿En qué consiste el trabajo del Foro?

Es un conglomerado de instituciones que representan a la sociedad civil organizada, gobierno, universidades y empresas, desde 2005. Empezó como un rescate de la función habitacional del Centro Histórico y renovación urbana a pedido del gobierno local. En principio se intentó favorecer el diálogo entre el sector formal y el informal de comerciantes. Luego apareció un nuevo actor en el escenario, las “maras”, pandillas que exigen un tributo a los comerciantes. Desde el Foro incidimos en varios temas. Uno de los ejes principales fue la vivienda, cómo gestionar recursos para implementar un nuevo modelo.

¿Han logrado ver resultados de estas acciones?

Sí, lo primero fue declarar el centro histórico como Conjunto Histórico. Había desde 1996 un plan de desarrollo urbano elaborado por una empresa italiana. Estos criterios se retomaron y se definió un perímetro de lo que se iba a transformar en un conjunto con valor histórico, a partir de lo cual se presentó una iniciativa de ley. Esto fue en 2001. Cuatro años después logramos que por unanimidad de la asamblea surgiera el decreto que le otorgaba valor histórico al conjunto.

¿Tuvieron apoyo de la gente para llevar adelante esta iniciativa?

Por supuesto. Porque en el Foro está representada la sociedad organizada, incluyendo a la Federación Cooperativa de Vivienda. Y el tema de vivienda es algo que hemos venido impulsando en forma paralela a través del modelo cooperativo. Ellos han sido parte de la mesa desde el principio; así como también el sector formal de comerciantes y el informal. El diálogo entre todos estos actores ha favorecido una cantidad de acciones interesantes.

A partir de la declaratoria, el centro ya se ve, desde el Gobierno y desde la cooperación internacional, con otros ojos, porque esto les permite asignar recursos. Y gracias a eso, pudimos dedicarnos a dos o tres acciones estratégicas, lo que era posible.

¿Cuántas personas están involucradas?

En este momento somos 16 instituciones, entre gremios, ONG, asociaciones civiles organizadas, empresas privadas y academia.

¿Qué paso con las pandillas?

Ese es un tema con el que hay que convivir porque es estructural, como el comercio informal. No es algo que nosotros podamos solucionar. Pero tenemos que ver cómo mejorar la calidad de vida de toda la gente. Con los pandilleros, a través de las organizaciones y de la población que vive allí, lo que hemos logrado son acuerdos para que puedan avanzar las acciones del gobierno local, mediante la liberación de ciertas áreas donde se van a inyectar recursos para revitalizar el espacio público y el patrimonio arquitectónico.

Poco a poco la gente ha comenzado a creer en el proyecto, a empoderarse y a aportar mejores ideas, ya que ellos tienen muy en claro cómo es la realidad. Nosotros hemos aprendido mucho de ellos. Asimismo, las pandillas han ido liberando las plazas y han permitido el trabajo de los equipos. Y esas plazas intervenidas han experimentado una enorme transformación, y hasta se puede ver gente que no es del lugar visitándolas. Esto ha generado a la vez más actividad cultural de los residentes.

Nuestra satisfacción es haberlo logrado a pesar de los temores, y siempre con esperanza.

¿Cuál fue tu expectativa al participar del SISPA?

Venir a compartir nuestras experiencias de que, a pesar del caos que a veces vivimos allí y de las graves problemáticas, siempre es posible generar cambios a través de la participación de la gente que vive los problemas y de saber escucharlos. El investigador tiene que recorrer el terreno para comprender esa realidad.

¿Esta es la primera vez que participás en el SISPA?

Es mi segunda vez, y me vino muy bien el tema para presentar nuestro trabajo. Si bien hemos hecho investigación, me pareció más interesante venir a presentar el caso del Foro.