Contacto Correo Web Intranet

La Evolución de la Sociedad Humana

Publicada el 21 DE JULIO 2016, 10:45 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 20 de julio, Ignacio Gómez Portillo (CONICET - FCEN, UNCuyo), brindará una charla titulada: "La Evolución de la Sociedad Humana". La misma será a partir de las 12.00 hs. en la Sala Latinoamericana del CCT Mendoza.

La Evolución de la Sociedad Humana
La cooperación está presente en toda forma de vida conocida y, por lo tanto, comprender su evolución es esencial para una correcta comprensión de la naturaleza. Desde que Darwin publicó el Origen de las Especies, la selección natural ha mostrado ser el más poderoso y popular mecanismo científico evolutivo. A largo plazo, la selección natural conduce a las poblaciones a la lucha por la supervivencia, donde quien no logra satisfacer sus necesidades muere desplazado por cualquiera capaz de hacerlo.

Por tanto, cómo pudo la cooperación evolucionar por selección natural? Cómo pudo evolucionar la vida? Cómo es posible que haya evolucionado la Sociedad Humana?.En esta presentación, comenzaré introduciendo las teorías tradicionales sobre el problema de la cooperación.

Con estas, explicaré la evolución de una significativa parte de las interacciones humana actuales. Sin embargo, ninguna de estas teorías permite explicar la Sociedad Humana como una sola entidad. Tomando esto como motivación, introduciré una teoría reciente que explica la evolución de sociedades culturales a partir de elementos generales de las sociedades humanas. Luego introduciré distintas mutaciones para integrar todas las teorías en una y así, explicar la evolución de nuestra sociedad. No obstante, los mecanismos para la evolución de cooperación fallan cuando las mutaciones son ampliamente consideradas. Esto es consistente con el hecho de que todo organismo muere luego de algún tiempo. La cooperación evoluciona superando esta limitación inherente mediante la reproducción de los sistemas cooperativos.

En resumen, haré un repaso de la literatura sobre el problema de la cooperación para explicar la evolución de la Sociedad Humana.