Contacto Correo Web Intranet

La Campaña del Desierto en Mendoza: reparto e incorporación de prisioneros, 1878-1937

Publicada el 09 DE DICIEMBRE 2013, 13:52 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

En el marco de los seminarios IADIZA-IANIGLA, se realizará una charla sobre "La Campaña del Desierto en Mendoza: reparto e incorporación de prisioneros, 1878-1937". La misma tendrá lugar el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 11hs, en la sala Latinoamericana del CCT  Mendoza y estará a cargo de Diego Escobar.

La Campaña del Desierto en Mendoza: reparto e incorporación de prisioneros, 1878-1937

Los estudios disponibles sobre las campañas militares de ocupación de los territorios indígenas del área pampeana y patagónica entre fines de la década de 1870 y mediados de la de 1880, la denominada “Campaña del Desierto”, han abordado en general las políticas estatal-nacionales de incorporación de los territorios y poblaciones indígenas. No obstante, durante la mayor parte de la colonización hispana y republicana, e inclusive durante esta última campaña,  primaron dinámicas locales, regionales y provinciales de interacción entre indígenas y criollos. Mendoza en particular fue crucial, primero para el desarrollo de una de las etapas más cruentas y estratégicamente comprometidas de la guerra, la ocupación del triángulo de Neuquén, y luego para la administración de los indígenas prisioneros, sobre todo mujeres y niños. Este último aspecto, el traslado forzoso, reparto e incorporación en el territorio de Mendoza de  miles de prisioneros indígenas, es el objeto de esta presentación. Se trata de uno de los temas menos estudiados de la dinámica de esta guerra tanto a nivel nacional como especialmente en la provincia, que fue uno de los principales destinos de los indígenas sometidos.

Como parte de una investigación histórica y antropológica en curso sobre la Campaña del Desierto, avanzaré entonces en la reconstrucción los procedimientos practicados para el traslado y reparto de prisioneros, la cantidad de personas relocalizadas, lugares de origen, los centros de confinamiento en los departamentos y capital de la provincia, sus principales destinos y trayectorias de inserción social desde los traslados a fines del siglo XIX hasta, en algunos casos, la década de 1940.