Contacto Correo Web Intranet

Investigadores del IANIGLA participarán del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

Publicada el 20 DE ABRIL 2017, 16:03 En CCT Mendoza.

Trabajarán en cuestiones relacionadas con la contaminación ambiental producida por productos químicos orgánicos tóxicos resultantes de desechos urbanos e industriales.

Investigadores del IANIGLA participarán del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea
La Dra. Jorgelina Altamirano (centro) y sus becarias.

A través del proyecto de intercambio científico-académico: “Sinergia de estudios internacionales sobre el destino ambiental y el comportamiento de productos químicos orgánicos en corrientes de desechos” (INTERWASTE, por sus siglas en inglés), un grupo de científicos locales dirigidos por la Dra. Jorgelina Altamirano, investigadora del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, participará del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

“INTERWASTE se trata de un proyecto multidisciplinario de investigación en el que participan instituciones científico-académicas además de organismos públicos y privados de diferentes regiones del mundo, incluyendo Europa, Asia, África, Norte y Sudamérica”, explica Altamirano.

El objetivo de este programa de colaboración internacional, coordinado por el Dr. Stuart Harrad, profesor de Química Ambiental de la Universidad inglesa de Birmingham, será desarrollar la comprensión científica de cuestiones relacionadas con la contaminación ambiental de productos químicos orgánicos tóxicos resultantes de corrientes de desechos urbanos e industriales, específicamente retardadores de llama -FR- y productos farmacéuticos y de cuidado personal -PPCP-.

El proyecto INTERWASTE se desarrollará entre 2017 y 2020, y es posible gracias a un programa coordinado de colaboración e intercambio de comitivas de investigación líderes en el mundo. “La interacción intersectorial y el intercambio de conocimientos se logrará mediante la participación de los beneficiarios y las organizaciones asociadas. La investigación aprovechará la experiencia complementaria de los miembros del consorcio y al hacerlo, fomentará las sinergias”, agrega la investigadora.

Todas las comisiones de servicio y los talleres planificados en el proyecto se llevarán a cabo dentro de un marco diseñado para maximizar los beneficios de capacitación y desarrollo profesional de los participantes con un enfoque particular (pero no exclusivo) en jóvenes investigadores o en formación.

Un aspecto a destacar es el compromiso de los participantes involucrados en trabajar en políticas diseñadas para abordar las desigualdades de género en la investigación. La sustancial representación femenina entre los integrantes, más de 12 mujeres líderes de grupos de investigación, se espera proporcionará aportes relevantes en este sentido.

Además de la Dra. Altamirano participan directamente en el proyecto dos de sus becarias doctorales, la Lic. Sabrina Mammana y la Ing. Ma. Florencia Ruggeri a quienes dirige y co-dirige, respectivamente, e indirectamente otra parte de su grupo de investigación y los grupos vinculados con quienes trabaja articuladamente.

Jorgelina Altamirano es una de las investigadoras repatriadas quien, desde su reinserción en el sistema científico-académico del país en 2005, ha iniciado y desarrollado su línea de investigación en torno a procesos analíticos para la determinación de retardantes de llama bromados en muestras ambientales. Asimismo, en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, estos desarrollos analíticos se han aplicado a estudios de contaminación ambiental y eco-toxicológicos, siendo pionera en el país en el desarrollo de estas temáticas.