Contacto Correo Web Intranet

Investigadores del IANIGLA disertaron en la Legislatura de Mendoza

Publicada el 14 DE OCTUBRE 2021, 09:16 En Noticias.

Los científicos expusieron en la Jornada “El futuro de los recursos hídricos y la climatología en la cordillera central argentina”.
Investigadores del IANIGLA disertaron en la Legislatura de Mendoza
El Dr. Ricardo Villalba expuso en la Legislatura.

Invitados por el Senador provincial, Rolando Baldasso, investigadores del IANIGLA disertaron en la Jornada “El futuro de los recursos hídricos y la climatología en la cordillera central argentina”, realizada en el auditorio del nuevo edificio de la Casa de las Leyes de la provincia.

Las conferencias de los científicos del CCT estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Villalba, quien disertó sobre “Recursos Hídricos al pie de los Andes”, la contribución vital de la nieve y los glaciares a la escorrentía andina, y de los Dres. Diego Araneo y Maximiliano Viale, quienes expusieron sobre la influencia del calentamiento global en los recursos hídricos disponibles en la cordillera central argentina y sus perspectivas a futuro, en la conferencia denominada: “Posible Evolución del Clima”.

La apertura del evento estuvo a cargo del Senador Baldasso, que repasó la historia de los problemas con el agua y la disminución de los caudales y sostuvo que es importante: “tener una mesa para que esta problemática llegue a ser conocida por la sociedad y que esto comience a tener una solución”. Otro de los encargados de las conferencias iniciales fue el Dr. Fidel Roig, Director del IANIGLA, quien dijo que “el agua es un elemento crucial del cual dependemos para desarrollar nuestra economía y nuestra sociedad y si no tenemos los cuidados y los convenientes relevamientos de cómo debe utilizarse este recurso en un contexto de cambio climático, vamos a estar en serios problemas”.

El Dr. Fidel Roig, junto a autoridades provinciales.

Para finalizar, tomó la palabra el Vicegobernador de la provincia, Mario Abed, quien celebró que distintos estamentos del Estado debatan sobre la problemáticas del agua y reconoció el esfuerzo individual de cada uno pero alegó que “unir esfuerzos mejora la calidad” y que es importante que “ese  trabajo en conjunto se traslade a una política de Estado”. También expusieron en la mesa de apertura, el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli.

La jornada continuó con los módulos “Pronóstico de derrames temporada 2021-2022”. Gestión de la oferta a nivel primario y acciones de gestión de la demanda, a cargo de representantes del Departamento General de Irrigación. “Gestión de la oferta en el nivel secundario”. Métodos para mejorar la eficiencia de aplicación, también a cargo de la DGI. “Cuidado del agua potable y medición de los consumos” y “Herramientas para la protección del recurso hídrico”, contó con la exposición de representantes del Ente Provincial del Agua y Saneamiento (EPAS).

Para ver la Jornada haga clic aquí.