Contacto Correo Web Intranet

Investigadoras del CCT disertaron en la 11° Olimpiada Internacional de Ciencias Junior

Publicada el 22 DE DICIEMBRE 2014, 07:44 En Divulgación Científica.

Es la primera vez que se realiza en la Argentina. Se llevó a cabo en el Hotel Savoia de Bermejo (Guaymallén) del 3 al 10 de diciembre.

Investigadoras del CCT disertaron en la 11° Olimpiada Internacional de Ciencias Junior
foto: programanacionaldeolimpiadas.blogspot.com.ar

La provincia de Mendoza fue elegida como sede para la realización de la onceava edición de la Olimpiada Internacional de Ciencias Junior. Un encuentro que reúne a jóvenes estudiantes de más de 40 países con el objetivo de intercambiar experiencias, profundizar conocimientos y desarrollar capacidades para identificar, analizar y resolver situaciones relacionadas con las Ciencias Naturales.

Valeria Aschero del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza), junto con Daniela Rodríguez y Natalia Schroeder del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gobierno de Mendoza) participaron del evento, y brindaron una charla sobre el aprendizaje activo de la ciencia: el proceso de indagación.

Al respecto, Rodríguez expresó: “nuestra propuesta fue guiar al público hacia un protocolo simple de indagación científica de primera mano, mostrándoles de qué manera el método hipotético-deductivo puede ser traducido y expresado en pasos simples, de tal forma que cualquier persona con espíritu curioso puede utilizarlo para explorar su propio mundo. Se trató de una invitación para ejercitar la curiosidad y el pensamiento crítico”.

Por su parte, Natalia Schroeder comentó: “los jóvenes se mostraron muy entusiastas, hubo participación de varios de ellos antes nuestras preguntas, e incluso al final, hubo quienes se acercaron a manifestarnos su interés y agradecimiento por mostrarles que hacer ciencia no es algo inalcanzable, sino que está al alcance del que quiera aceptar el desafío de dudar y buscar respuestas a esas dudas por si mismo”.