Contacto Correo Web Intranet

Filogénesis y cambios heterocrónicos en los linces actuales y fósiles

Publicada el 29 DE ABRIL 2015, 08:46 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El miércoles 13 de mayo, Alberto Boscaini, brindará una charla titulada: "Filogénesis y cambios heterocrónicos en los linces actuales y fósiles". La misma será a partir de las 11.00 hs. en la Sala Talampaya del CCT Mendoza.
Filogénesis y cambios heterocrónicos en los linces actuales y fósiles

Los fósiles atribuibles al género Lynx son muy comunes en los yacimientos del Plio-Pleistoceno del hemisferio norte, sobre todo en Europa y en el extremo este del continente asiático, al punto de representar una presencia casi constante en las listas faunísticas de estos depósitos. A pesar de esto, muchos aspectos de su historia evolutiva permanecen obscuros, empezando por la propia filogenia interna del genero Lynx. Esto ha sido atribuido a muchas causas, como la escasez de fósiles en buen estado de preservación, la rápida divergencia de las especies actuales (que impide una solución a nivel molecular), su extrema adaptabilidad y plasticidad de talla, la dificultad en detectar fiables características diagnósticas observables en el registro fósil y las dudosas atribuciones taxonómicas.

En los últimos tiempos, una atención especial ha sido dirigida a este grupo de félidos, en el intento de aclarar estos puntos obscuros, y en la última década muchos estudios han sido conducidos sobre material del sur de Europa. Los nuevos hallazgos de Lynx pardinus confirman la presencia de esta especie en la Península Ibérica a partir de los 1.5 Ma, retrodatando su origen en el Pleistoceno Inferior y abriendo el camino a nuevos estudios filogenéticos basados en caracteres morfológicos. En estos se ha prestado atención a los cambios heterocrónicos, como clave para interpretar los eventos de divergencia de las distintas especies. Con estas modalidades, se han podido aclarar las relaciones de parentesco entre las especies de linces actuales y fósiles y los orígenes evolutivos del lince ibérico, hoy en día considerado el felino más amenazado del mundo.