Contacto Correo Web Intranet

¿Explican la neofobia hacia micro-hábitats nuevos y la cautela de dieta hacia alimentos nuevos la flexibilidad ecológica?

Publicada el 11 DE NOVIEMBRE 2013, 10:04 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

En el marco de los seminarios IADIZA-IANIGLA, se realizará una charla a cargo del Dr. Sergio Camín, Profesional Principal (CONICET) ECODES y IADIZA. La misma tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 11hs, en la sala Latinoamericana del CCT  Mendoza.
¿Explican la neofobia hacia micro-hábitats nuevos y la cautela de dieta hacia alimentos nuevos la flexibilidad ecológica?

Una pregunta central en ecología del forrajeo es por qué algunas especies tienen dietas amplias y otras restringidas.


Las hipótesis del umbral de la neofobia y de la cautela de dieta sostienen que el grado de aversión a la novedad (neofobia) y el conservadurismo de dieta juegan un papel clave en la probabilidad de que un recurso nuevo sea explorado y luego incorporado al nicho de una especie de ave.


Estudiamos experimentalmente la disposición a consumir alimento usual en microhábitats nuevos y alimentos nuevos en microhábitats familiares de dos emberízidos del Monte: Zonotrichia capensis y Saltatricula multicolor. Propusimos que la mayor amplitud de dieta de Z. capensis podría haberse desarrollado evolutivamente como consecuencia de ser una especie menos neofóbica y con menor cautela de dieta que S. multicolor. Comparamos la fobia hacia objetos nuevos y las latencias a consumir alimentos nuevos entre Z. capensis y S. multicolor cuando ambos fueron mantenidos bajo similares condiciones ambientales en cautividad.


Si bien ambas especies se mostraron neofóbicas y cautelosas ante los nuevos parches de alimentación, a diferencia de lo que esperábamos, Z. capensis no fue más rápido que S. multicolor.


Estos resultados invitan a indagar otros mecanismos alternativos a la neofobia y a la cautela de dieta sospechosos de ser causantes de la distinta plasticidad alimentaria de Z. capensis y S. multicolor.