Contacto Correo Web Intranet

Este fin de Semana San Martín va a Tecnópolis

Publicada el 13 DE AGOSTO 2015, 15:42 En Divulgación Científica.

La miniserie "San Martín en Mendoza" se presentará - en versión abreviada - en el Espacio CONICET de Tecnópolis el 15, 16 y 17 de agosto próximos. En breve también podrá ser vista completa en capítulos en la TV abierta de Mendoza.
Este fin de Semana San Martín va a Tecnópolis
Equipo de producción

Este es un producto de transferencia realizado en el marco de un proyecto de investigación (CONICET/ANPCYT) sobre rutas culturales temáticas: en cada propuesta de ruta se buscó integrar lo patrimonial tangible (edificios, sitios, paisajes) con lo que no está, lo intangible (historia, tradiciones, relatos).

En el caso de San Martín la construcción de una ruta en Cuyo estuvo ampliamente justificada. El héroe máximo de la Nación Argentina, libertador de 3 países, hizo de la antigua provincia de Cuyo (que entonces comprendía a Mendoza, San Juan y San Luis) la base de operaciones del más grande proyecto continental para la independencia.

La escasa valoración del patrimonio histórico sanmartiniano, así como la proximidad de los bicentenarios: de la Independencia (1816-2016), el de la gesta del Cruce de los Andes (1817-2017) y el de la gobernación de San Martín en Cuyo (1814/16 – 2014/16) son factores que acrecientan la importancia de una difusión masiva de este material, producido sobre la base de múltiples investigaciones de los últimos años.

La miniserie “San Martín en Mendoza” narra la presencia y acción de San Martín en Mendoza, ciudad donde logró desarrollar las múltiples relaciones políticas y sociales que le permitieron concretar el plan de independencia continental. Vivió aquí durante más de dos años, mientras preparaba su campaña hacia Chile. En el guión realizado hemos intentado mostrar y relacionar con la ciudad actual, los sitios, vestigios y huellas que han perdurado de ese período y los lazos con las instituciones, vecinos, y redes políticas y de sociabilidad que sostuvo San Martín, buscando mostrar cómo se enlazaron la vida pública y privada, la acción política y la militar. ¿Por qué Mendoza? ¿Cómo era y qué ofrecía esta pequeña ciudad y que recibió en ese intercambio de la estadía sanmartiniana? En fin, cómo San Martín hizo tanto con tan poco a pesar de la tenaz oposición de sus enemigos en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La dirección general del proyecto es de la Dra. Silvia Cirvini investigadora de CONICET, del INCIHUSA en el CCT CONICET Mendoza, especialista en patrimonio cultural e historia urbana. La productora que tuvo a su cargo la realización del video es AVI, de Mendoza y el financiamiento provino de subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de CONICET.

Fue totalmente producida en la provincia de Mendoza. Varias instituciones y personas apoyaron este emprendimiento y colaboraron en su concreción.


Cuándo y dónde estará en Tecnópolis


¿Cuándo?

- Sábado 15 de agosto a las 16:30 hs.

- Domingo 16 de agosto a las 13:30 hs y 16:30 hs.

- Lunes 17 de agosto a las 13,30 hs y 16,30 hs

¿Dónde?

En el espacio de CONICET número 19. La charla y proyección se desarrollará en el Espacio de Diálogos y Cine.  

Por: Silvia Cirvini (INCIHUSA-CONICET)