Contacto Correo Web Intranet

Especialistas en biodiversidad de mamíferos se reunieron en el CCT Mendoza

Publicada el 26 DE JUNIO 2019, 08:25 En CCT Mendoza.

Fue para participar de una jornada en la que debatieron sobre la pérdida de diversidad biológica y proponer soluciones conjuntas.
Especialistas en biodiversidad de mamíferos se reunieron en el CCT Mendoza
De izq. a der: Agustina Ojeda, Pablo Teta, Pablo Jayat, Agustina Novillo y Ricardo Ojeda

Jornada de taxonomía integrativa y biogeografía ecológica se denominó el encuentro que reunió en el CCT Mendoza a investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con la finalidad de reflexionar y debatir sobre la pérdida de biodiversidad y proponer soluciones conjuntas a esta problemática.

Durante tres días, especialistas en pequeños mamíferos intercambiaron ideas sobre cómo revertir una dinámica que afecta la diversidad biológica en toda la geografía argentina: “La pérdida de biodiversidad es una de las mayores amenazas que enfrentamos y las causas de esto son la disminución y degradación de hábitats, la sobreexplotación de la vida silvestre, la contaminación, las invasiones biológicas y el cambio climático”, afirmó Ricardo Ojeda, investigador superior contratado del CONICET, en el Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad (GiB) del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza).

Millones de especies se pierden, producto de la intervención del hombre. Según Pablo Jayat, investigador adjunto del CONICET en la Unidad Ejecutora Lillo (UEL) de Tucumán, la idea del encuentro era poder abordar la problemática desde diferentes perspectivas con el objetivo de saber cuántas y cuáles son las especies de pequeños mamíferos que pueden verse afectadas por esta problemática: “Para poder decir que hay pérdida de diversidad necesitamos saber qué especies tenemos. Estamos perdiendo sin saber bien qué hay”, recalcó Jayat, especialista en  taxonomía y biogeografía de roedores del noroeste argentino.

Durante la Jornada, los investigadores intentaron responder cómo se distribuye la biodiversidad en la Argentina, a través de conocer quiénes son, cómo varían y qué hacen los pequeños mamíferos, principalmente roedores de las tierras áridas de la Puna, Monte y Patagonia: “Quienes nos reunimos trabajamos con la identificación de la diversidad biológica. Puntualmente, nuestras investigaciones se orientan a delimitar las especies, sus relaciones filogenéticas, la diversidad genética, sus distribucionesgeográficas, ecología y variables ambientales (topografía, clima) asociadas. Estos tres ejes, taxonomía, biogeografía y ecología engloban lo que conocemos como la historia natural de los organismos, de la diversidad biológica”, sostuvo Ojeda.

Al finalizar, los investigadores destacaron la importancia del encuentro para la integración de metodologías, en pos de una delimitación más robusta de las unidades evolutivas y la importancia de los biomas áridos (Andes, Monte y Patagonia) en la cladogénesis de pequeños mamíferos. “La Jornada permitió un rico intercambio de ideas, detectar nuevas líneas de indagación y avanzar en propuestas de proyectos novedosos orientados a explorar puntos clave de diversidad taxonómica, filogenética, ecológica y funcional”, expresó Pablo Teta, investigador independiente del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

De la Jornada participaron, además, Agustina Ojeda, investigadora asistente en el GiB, y Agustina Novillo, investigadora de la misma categoría en el Instituto de Biodiversidad Neotropical de Tucumán, ambas especialistas en filogeografía y biogeografía ecológica de pequeños mamíferos en las zonas áridas de los Andes. El encuentro fue parcialmente financiado por PIP-CONICET 0258 y PICT Agencia 3487.