Contacto Correo Web Intranet

El IANIGLA celebra sus 40 años y te invita a disfrutar de una semana plena de ciencia

Publicada el 12 DE SEPTIEMBRE 2012, 15:17 En CCT Mendoza.

El IANIGLA fue creado en 1972 bajo la responsabilidad administrativa del CONICET mediante un Convenio de Creación que incluyó a varias instituciones provinciales y nacionales. Hoy está integrado por más de 120 miembros y es referente en temas ambientales del oeste de nuestro país, destacando, entre otros, su rol como responsable del Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial. Este año se conmemora el 40º aniversario de la fundación del IANIGLA. A modo de celebración el Instituto ofrece una variada gama de conferencias durante la semana del 17 al 21 de septiembre.

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) es un ámbito de interacción científico-académica cuyos principales objetivos son avanzar en el conocimiento de los factores que modulan la dinámica ambiental del Gran Oeste Argentino, con énfasis en recursos hídricos y naturales no renovables, generar masa crítica de investigadores en geociencias y promover las actividades de sus integrantes en investigación científica, docencia superior, transferencia y servicios a la comunidad.
Fue creado en 1972 bajo la responsabilidad administrativa del CONICET mediante un Convenio de Creación que incluyó como miembros patrocinantes a la Universidad Nacional de Cuyo, a la Dirección de Agua y Energía Eléctrica, al Centro de Estudios y Legislación del Agua (CELA), a la provincia de Mendoza, a la provincia de San Juan, al INCYTH (actual INA), al Servicio Meteorológico Nacional, a HIDRONOR y a la Universidad Nacional del Sur. En 1979 se trasladó a su sede actual integrando, junto a otros institutos, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), actualmente Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza.

El IANIGLA está conformado por más de 120 integrantes entre investigadores, personal de apoyo y becarios del CONICET y de otras instituciones científicas, e incluye a un grupo vinculado en la ciudad de San Rafael. Es referente en temas ambientales, principalmente geocriología, nivología y glaciología, dendrocronología, palinología, historia ambiental y sociedad, paleontología y paleoclimatología, geomática, geofísica y geodesia, mineralogía, petrografía y geoquímica, hidrometeorología y climatología.

En el contexto de la Ley Nacional 26.639 de “Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial” promulgada en 2010, el IANIGLA-CONICET ha sido designado como institución encargada de realizar, en coordinación con la Secretaría de Ambiente de la Nación, el Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial.

Como parte de la celebración de su 40ª aniversario el IANIGLA ofrece, durante la semana del 17 al 21 de septiembre, 10 interesantes exposiciones abiertas a la comunidad. Las mismas incluyen, entre otros temas de interés local y regional, asteroides y cometas, fósiles de Mendoza, movimientos sísmicos, altura del cerro Aconcagua, glaciares de la provincia, impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, empleo de anillos de árboles milenarios para descifrar el pasado, cambios ambientales en el pasado y disputas sociales en la distribución del agua.

PROGRAMA