Contacto Correo Web Intranet

Ricardo Ojeda, invitado especial en la bienvenida a los nuevos investigadores del Sistema Nacional de Investigación de Panamá

Publicada el 18 DE NOVIEMBRE 2015, 10:13 En CCT Mendoza.

El acto tuvo lugar el pasado 13 de noviembre en ciudad de Panamá.
Ricardo Ojeda, invitado especial en la bienvenida a los nuevos investigadores del Sistema Nacional de Investigación de Panamá
Invitado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT), y el Sistema Nacional de Investigación (SNI), el Dr. Ricardo Ojeda, Investigador Principal del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA, CONICET, UNCuyo, Gob. de Mendoza) dio la bienvenida a los nuevos investigadores y habló sobre la importancia del Sistema Nacional de Investigación (SNI) en el desarrollo de las ciencias del país.

El investigador realzó, entre otros temas, la importancia de contar con un mapa hacia donde Panamá desea dirigir su ciencia y tecnología en los próximos 10 años. Esto es, el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ante la reciente disminución presupuestaria del sistema científico en Panamá, Ricardo Ojeda recordó algunos períodos de incertidumbre de la ciencia en Argentina y la importancia de contar con una decidida política de Estado y adecuada inversión para el fortalecimiento de la actividad científico-tecnológica, particularmente el desarrollo de recursos humanos e infraestructura.

Asimismo, el investigador le habló a sus colegas investigadores sobre cómo potenciar el papel de cada en su quehacer diario, desde su rol como estimulador de ideas y ejecutor de proyectos, a la dirección de estudiantes, docencia de grado y posgrado, producción de artículos en revistas del circuito internacional, sin descuidar el apoyo y estímulo a las producciones locales y regionales, su papel como organizador de congresos, sociedades científicas, evaluador de proyectos, y divulgador de sus trabajos a la sociedad.



Por: Ricardo Ojeda