Contacto Correo Web Intranet

El comportamiento antidepredador en guanacos Lama guanicoe

Publicada el 28 DE JUNIO 2013, 12:13 En Seminarios IADIZA-IANIGLA.

El pasado miércoles 26 de junio, y en contexto con el ciclo 2013 de los seminarios IADIZA-IANIGLA, la Dra. Paula Taraborelli expuso su trabajo sobre el "Comportamiento anti-depredador en guanacos (Lama guanicoe) relacionado a rasgos de la sociabilidad, características ambientales y disturbios antrópicos”.

El comportamiento antidepredador en guanacos Lama guanicoe
Dra. Paula Taraborelli

En la sala Latinoamericana del CCT Mendoza, a las 11,00hs, la Dra. Paula Taraborelli del Grupo de Investigaciones de la Biodiversidad expuso su estudio sobre el comportamiento anti-depredador de la especie de guanacos Lama guanicoe.

El estudio nos muestra que el comportamiento anti-predador en ungulados depende de variaciones intra-grupales, del riesgo de depredación, impacto antrópico y características ambientales. Este estudio evaluó el comportamiento anti-predador en diferentes grupos sociales de guanacos (N=133), en épocas con y sin crías, en zonas con distintas características antrópicas y ambientales. Medimos respuestas anti-predadoras (distancias: detección, huída, recorrida; tiempo de huída) ante un predador potencial (humano) en la Reserva Provincial de La Payunia (Mendoza).

En grupos con mayor número de guanacos, donde cada individuo tendría la menor posibilidad de ser atacado, los individuos responden con vigilancia cooperativa, detectaron la amenaza y huyeron a mayor distancia, y con menor tiempo de huida. Se encontró una correlación positiva entre la distancia y el tiempo de huída con la distancia de alerta, es decir que hubo una evaluación sistemáticamente del riesgo en relación con la distancia por los guanacos.

En sitios con altos índices de caza, los guanacos detectaron la amenaza a mayor distancia y con menor tiempo de huida. En zonas con bajo a nulo tránsito vehicular, los guanacos detectaron y huyeron a mayor distancia (baja habituación). En zonas con alto riesgo de predación por puma, grupos familiares y mixtos detectaron y huyeron a mayor distancia con menor tiempo de huida. En estas áreas la cohesión grupal fue mayor y más aún en grupos con crías. Además, la cohesión en grupos familiares aumentó luego de la huida.

Los grupos con crías huyeron a mayor distancia (>500m), con menor tiempo de huida, sugiriendo que grupos con crías son más cautelosos. En sitios llanos la distancia de detección fue mayor que en áreas con topografía irregular aunque el tiempo de huida fue mayor. En áreas con arbustos altos y estructura vegetal cerrada, los grupos sociales detectaron y huyeron a menor distancia, debido a la menor percepción del riesgo por obstrucción visual.

Consideramos que tanto las características intrínsecas del grupo (tipo de grupo, número de individuos, presencia de crías, cohesión grupal), como las ambientales (vegetación, topografía, predación) y la presión antrópica (caza, tránsito) influyen en el comportamiento anti-predador, y por lo tanto en la supervivencia del guanaco.